jueves, 19 de abril de 2012

Aplicaciones indispensables en el móvil de un traductor


Hace aproximadamente una semana que sustituí mi Nokia por un Nexus S. Tenía ganas de saber cómo era un smartphone, para qué servía y por qué tantos se habían enganchado. Pues bien, siete días después aquí estoy convenciéndome de que debo priorizar y dejar de lado un ratito el dichoso móvil. Obviando el tema de la cantidad de aplicaciones que existen, me he dado cuenta de que ¡tiene muchísima miga desde el punto de vista del traductor! Es un mundo nuevo, y quien se quiera dedicar al tema de la localización necesita (empezar a) conocerlo cuanto antes. Así que ya sabéis, ¡no estaréis trasteando sino aprendiendo! ¿O acaso no aprendisteis por repetición términos que en su momento no nos decían nada, como Bluetooth, GPS, SMS, MMS, IMEI, LED, PIN, SIM o WIFI?

Ya en su momento se habló de por qué un traductor debería tener un smartphone, así que quizá como segunda parte de esa entrada quiero preguntaros cuáles son esas aplicaciones indispensables en el smartphone de un traductor.

Aplicaciones que uso:

Rubalcaba "pillado" en el congreso
  • Tweakdeck (más visual que el Twitter y más cómodo de usar, en mi opinión. Es increíblemente útil para congresos (si sabes teclear rápido). Hasta hace poco, pensaba que era un poco triste que en una conferencia estuviera todo el mundo con sus móviles sin prestar atención... ¡hasta que me di cuenta de que estaban tuiteando! De hecho, es un reto intentar aunar en 140 caracteres las ideas expresadas en una ponencia. ¡Es toda una labor de análisis y recopilación ! Por no hablar del increíble valor "periodístico".
  • Google Reader (imprescindible para seguir todos los blogs, y eso que estoy en proceso de aprendizaje).
  • Facebook (en la pantalla principal tiene los tres iconitos básicos: solicitud de amistad, mensajes y comentarios).
  • Whatsapp (adiós SMS y MMS, hola mensajes gratis y fotos que llegan al instante).
  • Wordreference (aplicación muy útil para esos momentos tan nuestros en los que nos asalta la duda en cualquier parte del mundo, a cualquier hora del día).
  • DRAE (por si...)
  • RTVE Noticias (Genial para ponerse al corriente nada más empezar el día, para ver directos... Recomiendo especialmente el telediario matinal en 4 minutos).
  • Correo (Gmail y Hotmail, aunque no he podido incluir Webmail).
  • Google Maps (Salvación en muchos casos, como cuando hay que quedar con eneteros a la una de la mañana en una Córdoba desierta).
  • Adobe Reader (para poder leer documentos en pdf).
  • Dropbox (por ahora ¡solo lo uso para ver las fotos del #eneti2012!).

Aplicaciones que no uso:
  • Skype (no lo he probado pero gasta demasiada batería)
  • Youtube (idem)
  • Wikipedia (me resulta difícil de manejar)



Actualización: acabo de ver que en el blog de Leon Hunter se ha abierto una entrada que está muy relacionada con este tema: "Apps de traducción".

Ahora os toca a vosotros... ¿Cuáles usáis y para qué?

Habéis mencionado...
    • Apalabrados
    • Cut the rope
    • Doggcatcher
    • Dropsync
    • Ebuddy
    • Evernote
    • Instagram
    • Plantas vs. zombies
    • QRs
    • Spotify
    • Stanza
    • Tapatalk
    • Taskos
    • Titanium Backup
    • Urban Dictionary
    • Viber
    • Wapedia
    • Webster
    • Zipbrowser


PD: para terminar me gustaría agradecerle a Wally, digo... Pablo, que me esté ayudando a entender y a manejar estas y otras muchas aplicaciones :) Me siento como en los Óscar pero... ¡sin ti no habría sido posible esta entrada! xD


14 comentarios:

  1. Interesante entrada. Está bien lo de plantear temas así de útiles en tu blog. A ver qué aportan tus lectores. Yo miro mi móvil y tengo más o menos lo mismo. Añadiría una app para gestionar la cuenta bancaria, un lector de QRs, Taskos (gestor de tareas, se pueden añadir por voz y sincronizar con el ordenador), un conversor de medidas (no viene mal) y algo de diversión con juegos (Apalabrados, Cut the rope, Plantas vs Zombies...). Ya nos contarás si descargas alguna de estas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que gracias a lo que has dicho acabo de descubrir cómo se llamaban esos cuadraditos que están hasta en la sopa (QR). ¡No lo sabía! xD. Ahora miro lo de Taskos. Lo de Apalabrados lo estoy retrasando porque si ya estoy enganchada sin eso... jajaj.

      Eliminar
  2. ¡Hola Merche! Yo me descargué una app o para hacer fotos chachis (instagram),WhatsApp por supuesto y una spp linternita también vienen buen. Traductor precavido vale por dos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡El famoso Instagram! Tengo que investigar para ver qué tiene de especial aparte de meterle efecto antiguo a las fotos, jeje. ¡Y la linternita también la tengo yo!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Según leo, estás con Android... ¡Qué guay, tendrás de todo! #envidiamodoON xD
    Por mi parte, mi móvil tiene Symbian (gran error, está bastante limitado) y dada la dificultad de encontrar aplicaciones, hice hace un tiempo una entrada en mi blog: http://gerundiorecurrente.blogspot.com/2012/01/aplicaciones-para-symbian.html
    Espero que a alguien le sirva.

    Un saludo y a disfrutar de ese móvil :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la primera vez que oigo hablar de Symbian, la verdad (¡perdón!). Ahora le echo un ojo a tu entrada :-)

      Eliminar
  4. Hola Merche,


    Genial entrada, yo tengo un iphone y añadiría a tu lista:

    zipbrowser .- permite descargar y descomprimir los archivos adjuntos de los emails para su visualización.
    stanza ya que soporta diferentes formatos a parte del pdf y sirve como biblioteca de ebooks. Si combinas stanza con dropbox tienes en tu mano cualquier archivo. Soy fan de usar esas dos combinaciones en las presentaciones (bye bye notas en papel :P)
    Viber.- sms y llamadas usando wifi; alternativa a skype
    ebuddy.- permite administrar varias cuentas de mensajería (msn, yahoo, gmail...)
    tapatalk.- hace más cómoda la navegación por los foros que integran dicha tecnología
    Alguna app de tu lengua B .- En mi caso tengo instalada la app de radio france con lo que mato dos pájaros de un tiro, me mantengo al día de lo que pasa en los países francófonos y entreno el oído.
    Evernote.- Gestor de tareas para no olvidarse de las cosas que tenemos que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto la de Evernote y añado a mi lista la CNN y la BBC, que se me habían pasado ^^

      Eliminar
  5. Muy buena entrada. Además yo uso el Webster, en su versión English y Spanish (son separadas) para esos casos en que te asalta una duda en lugares inesperados. Saludos desde Buenos Aires. Adriana.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Merche:

    Me alegra que te finalmente hayas escogido el Nexus S, ¡es un maquinón! Yo añadiría a la lista el Merriam-Webster monolingüe, que no necesita estar conectado; y el Urban Dictionary, que ahora han renovado y va muy bien.

    Otras aplicaciones imprescindibles para mí son: Tapatalk, Wapedia, Doggcatcher, Spotify, Dropsync o Titanium Backup.

    Saludos,
    David

    Enviado desde mi Nexus One ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo integro Webster y Urban, qué mejor pasatiempo xD
      Dogcatcher también lo tengo, y las otras luego las busco para ver de qué van.

      ¡Gracias!

      Eliminar
  7. Ji, ji, ¡gracias por la mención! :D

    No habéis mencionado una aplicación que, irremediablemente, es la que más usamos aunque no nos demos cuenta: ¡el teclado!

    La gente dice que si tuiteo rápido en los congresos, y el secreto está en el teclado. Aunque ahora tenga tabletófono, ya lo hacía en su momento con una pantalla de casi una pulgada menos que el Nexus S. ;)

    Yo uso el Swift Key X y es que es una maravilla. Aprende de cómo escribes y de hecho le puedes dar permiso para que procese tus correos de Gmail y tu Facebook y Twitter. Lejos de la preocupación de la privacidad, anda que no es útil. Además, admite un montón de idiomas a la vez: eso reduce un poco la predicción, pero yo con inglés y español me manejo muy bien. Es de pago, pero vamos, merece la pena. Ahora está la versión 3 en beta, a ver qué tal va cuando esté pulida. Podéis leer un análisis detallado de la última versión (X) y la beta aquí: http://www.xatakandroid.com/productividad-herramientas/swiftkey-3-analisis-a-fondo

    Otro teclado muy popular es el Swype, pero a mí sinceramente no me convence. Es muy rápido para ciertas cosas, pero no me acaba de gustar.

    Os recomiendo leer estas dos entradas: http://www.elandroidelibre.com/2011/05/especial-teclados-para-android-elige-el-mejor-segun-tus-necesidades.html y http://www.elandroidelibre.com/2011/10/teclados-inteligentes-para-android-typesmart-swiftkey-keyboard-x-swype-y-go-keyboard.html.

    Creedme, no imagináis la de tiempo que he ahorrado así. La mayoría son de pago, pero merecen la pena.

    Un saludo,

    Pablo

    ResponderEliminar
  8. ¡Cierto, Pablo! Yo uso Smart Keyboard, aunque estuve un tiempo probando Swype pero mis dedos morcillones renegaron de él ;).

    ResponderEliminar
  9. Si usted es un desarrollador que necesita una buena herramienta para localizar sus aplicaciones, recomiendo https://poeditor.com para. Es una herramienta online con la memoria de traducción, principios activos y de muchas otras funciones útiles.

    ResponderEliminar