lunes, 7 de mayo de 2012

¿Qué bebe un traductor?

Todos sabemos que un traductor se pasa horas y horas delante del ordenador, y de hecho se han escrito entradas sobre ergonomía  para mejorar su comodidad. Sin embargo, no recuerdo haber leído ninguna que hable sobre la importancia de la hidratación, la ventilación y su efecto sobre el rendimiento a la hora de trabajar.





  • Dolor de cabeza
  • Malestar general
  • Apatía 
  • Pequeños mareos
  • Sequedad de ojos (a menudo producida casi siempre por la falta de parpadeo)

 En muchas ocasiones habréis achacado estos síntomas a un número excesivo de horas ante el ordenador
y, si bien es cierto que está directamente relacionado, a menudo hay otra/s razón/es.

En mi periplo por los países nórdicos me percaté de que era muy frecuente escuchar "I feel dehydrated" o "there's no oxygen in here"De primeras, me llamó la atención porque me parecía que "deshidratado" o "falta de oxígeno" eran conceptos muy fuertes e incluso exagerados para definir la sed o el ambiente cargado, respectivamente. Sin embargo, con el tiempo me fui dando cuenta de que reparar en ello y darle la importancia que se merece ¡traía resultados positivos en la productividad!

Por si no lo sabíais, cuando se siente sed es porque ya se está deshidratado, por lo que hay que evitar llegar a esta situación (en la que se empiezan a sentir los síntomas previamente enumerados). Nuestro cuerpo está compuesto de entre un 60 y un 80% de agua, por lo que ya os podéis imaginar de por qué el cuerpo reacciona así cuando le privamos de este bien tan fundamental.

El sabor del agua o incluso su temperatura puede hacer que no disfrutemos bebiéndola, pero os animo a encontrar vuestra "agua ideal" (probando marcas o filtros) para que el acto de beber no sea una obligación sino un placer. 

Personalmente, mi rendimiento mejora al beber agua, zumos o bebidas isotónicas (Aquarius, concretamente), mientras que otras bebidas entorpecen mi labor, como el café (me acelera hasta tal punto que no consigo centrar mi atención en una sola cosa), o la Coca Cola (por la mezcla de burbujas, cafeína y el equivalente a unas nueve cucharaditas de azúcar que contiene una lata de 33cl).

Existen diferentes opiniones sobre si los refrescos, además de refrescar, hidratan, pero lo que sí es un hecho constatado es que todos ellos contienen muchísima azúcar, lo que implica un "subidón" (el cerebro y los músculos reciben una dosis extra a la que no están acostumbrados), y el consiguiente bajón (lo comido por lo servido, desde el punto de vista de la productividad...).

Igual de importante que la hidratación es la ventilación del cuarto donde dormimos y/o trabajamos. Por supuesto, es importante no tener plantas en la habitación de noche (ya que, aunque por el día liberan oxígeno, por la noche expulsan CO2). Además, abrir la ventana es una manera sencilla (y ecológica, porque no hace falta aire acondicionado) de renovar el oxígeno de la habitación y ayudar a despejar la mente (cuando hay algún calefactor puesto, ¡ventilar es más importante todavía!) o a dormir mejor (junto con la elección de la almohada, fundamental).

Así que... ¡hay que mantenerse hidratado y ventilar! Son dos maneras simples de mejorar nuestro rendimiento ¡y nuestra salud! 

Skál! (Cheers! en islandés)

21 comentarios:

  1. ¿Pero esto no iba de gintonics? :)

    La verdad es que debería beber más agua, pero me consuela que bebo bastante Aquarius o en el trabajo. La Coca Cola solo la tomo para comer, aunque si algún día tengo especialmente sueño, pues caigo y bebo durante el trabajo, aunque supongo que siempre será mejor que el efecto que me produce el café precisamente porque me pasa lo mismo que a ti, que me entra un nerviosismo y una taquicardia que no veas. :P

    ¡A beber agua! Sobre todo ahora que estoy resfriado, que viene bien para que haya "circulación" en las fosas nasales... :P

    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Aquarius me encanta desde niña, pero no sé dónde escuché que es como el Actimel, que si acostumbras al cuerpo a tomarlo, acaba necesitándolo y cuando no lo tomas te encuentras regular. No puedo decirte si son rumores o tiene algo de verdad, pero ahí queda, jeje.

      Mi pediatra decía que la mejor medicina para un catarro era el agua :)

      Cúrate prontito ^^

      Eliminar
    2. Sí, es lo mismo que me decía mi compañero de piso que estudiaba Medicina. Ventajas de vivir en piso compartido. xD

      Eliminar
  2. Uno de mis profesores de árabe siempre decía que había que traducir con un té o un café jeje =P a mí me encanta beber té mientras estudio o traduzco, pero porque no me pone nerviosa como a vosotros =)
    De todos modos, estoy totalmente de acuerdo en que beber agua es esencial y de hecho a mi me encanta beberla, el único problema que veo en ello es el tiempo que se pierde yendo al baño jaja a mí no sé si me sale más rentable beberme un té que beber agua constantemente y levantarme cada 5 minutos al baño y cada media hora a rellenar la jarra jaja =P

    Un saludo a los 2
    Paula (Paparapapa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El té tiene teína, que es menos que la cafeína pero también es un estimulante que "espabila". Lo malo es que, como el agua, es diurético, así que no te ahorras lo de irte al baño, jejej (¡al menos yo!).

      Un saludín :)

      Eliminar
  3. Yo personalmente me tiran las bebidas isotónicas aunque, de vez en cuando, una buena bebida energética cargada de cafeína te pone a tone ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, creo que hay dos tipos de personas: los que soportan esos bombazos y los que no. Conozco a gente que se bebe dos o tres Red Bulls y lo mezcla con alcohol para una noche. Yo lo huelo y ya no duermo! xD

      Eliminar
  4. No sé si lo sabíais pero beber bebidas isotónicas en exceso tampoco es bueno. Llevan bastante azúcar (para evitar las agujetas). Las vitaminas no hay que tomárselas de forma artificial, sino con lo que comemos, así que, mejor tomar mucha fruta y verdura, que vitaminas y Aquarius. Además, mucha gente también confunde las bebidas isotónicas con el Red Bull, y eso sí que es peligroso. ;)

    Habría que limitarse a beber solo agua, infusiones y zumos, preferentemente naturales. El resto es química pura y no ayuda en absoluto. Hay que beber entre dos y tres litros de líquido al día (y eso sin contar el líquido que tomamos con los alimentos). Creo que este dato es muy importante y te lo dejaste en la entrada. ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Curri! Hacía mucho que no escribías en mi blog, ya te echaba yo de menos! :)
      Justo un pelín antes de que escribieras tú esta respuesta yo contestaba arriba sobre el tema de los isotónicos. No sabía la razón pero había oído que no era bueno abusar, gracias por información :)

      Eliminar
  5. Yo soy de las que se puede beber 4 cafés y quedarse dormida y de las que no les gusta beber agua. Aún así, por problemas de voz empecé a beber mucha agua y la verdad es que es buenísima para todo.
    Yo para "arrancar" con el curro siempre me tomo un café, es como un aliciente, le doy al cuerpo algo que le gusta por hacer algo que le cuesta un poco (no hablo de trabajar, hablo de "arrancar", que a veces cuesta ¡y mucho!).
    Agua bebo menos de la que bebería (bebo mucha cuando estoy interpretando).
    Y los días malos en los que no consigo separar el párpado de arriba del de abajo, peco y me tomo un red bull (sí, se que es horrible).
    Muy interesante entrada, porque a veces damos muy poquita importancia a las cosas más importantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joe, 4 cafés y dormida? Yo me quedaría dormida... en la camilla del hospital después de que me sedaran! jajaj. También conozco gente que tiene la costumbre del café por la mañana y si se lo quitan no son persona. A mí me pasa con la ducha, jeje. Un besote!

      Eliminar
  6. ¡Hola Merche!

    Estaba yo aquí con mi ventana acabada de abrir y terminándome mi infusión cuando me acordé de tu entrada. ¡Y de que no te contesté! :-O

    Me hace gracia lo de "there's no oxygen in here" porque me suena, y mucho. Con decirte que me pasé noches con la ventana abierta... Al principio también me llamaba la atención, pero me fui acostumbrando y ahora yo también necesito dejar que entre el aire porque siento que me falta el oxígeno. :-P Lo que son las cosas.

    Yo suelo beber infusiones, aunque tampoco es que sea en cantidades industriales. Mis compis de piso me dicen que soy como la Hierbas, pero lo cierto es que bebo mucho menos de lo que debería. Cuando voy al norte sí que me paso el día bebiendo tés, y claro, entonces no paro de ir al baño. Pero bueno, así elimino toxinas, ¿no? :-P De café no puedo ni oír hablar. Aparte de que no me gusta el sabor, me pone tan tan nerviosa que no puedo hacer nada. Me dan taquicardias y sudores fríos. Vamos, horrible. Y vamos, el Red Bull ya... yo nunca lo probé, porque me da asco su olor, pero creo que si me lo tomo me pongo como el correcaminos, corriendo de un lado para otro. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sara! ¡Feliz cumpleaños! :-) Lo de beber té es genial, es toda una cultura con tantos sabores que existen... Yo empecé a tomarlo cuando estuve en Islandia y países de por alá :-) Aunque allí el café era también un fundamental, se tomaban como medio litro de café solo como si nada, y más de una vez al día!

      Eliminar
    2. ¡Gracias! :-D A mí me encanta el Rooibos, que no es té exactamente (así que no tiene teína) y está buenísimo. Como tú, empecé a beber té cuando estaba en Suecia, que con el frío que hacía, al salir a dar un paseo tenías que meterte por lo menos una vez en una cafetería para entrar en calor. Desde entonces se convirtió en algo habitual en mi vida diaria. :-) El café allí también era mucho más popular, se pasaban el día con su cafecito o "fika", pero ya te digo que a mí no me gusta, así que yo disfrutaba muchísimo con los tés. Además, allí, en cualquier cafetería tenían un montón de variedades entre las que elegir, así que podía ir variando (aunque bueno, no me caracterizo yo por mis dotes de innovación :-P).

      Eliminar
  7. Hola! Yo también voy a contaros qué me pongo en el cubata...digoo, qué bebo mientras trabajo :P
    Me parece una entrada interesante y un dato curioso puesto que siempre he tenido en mente a los traductores con su taza de café, té o chocolate en la mano (yo misma soy la tonta de la taza). A mí estas bebidas que son estimulantes no me suelen acelerar y me gusta tomarlas muy calientes; me reconforta cuando estoy pensando mucho y cuando trabajo de madrugada (casi siempre)). En verano si bebo mucha agua y me pongo un chorrito de limón para variar; ahora que lo pienso, debería beber más agua el resto del año. En fin, a lo que no me acerco es a las bebidas isotónicas, porque tienen muchísimo azucar, sólo bebo aquarius cuando me encuentro mal del estómago.
    Un saludito y hasta la próxima ;)

    América

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es inevitable que se relacione al traductor con la taza, porque trabajando en una mesa horas y horas... ¡qué menos! En verano es cuando más agua bebo yo también (mucha a través de frutas como la sandía), y el cuerpo lo nota! La piel también, claro :-)

      Eliminar
  8. como han dicho arriba de las isotónicas no es bueno abusar, igual que tampoco lo es de las bebidas con cafeína o teína. El mate también puede ser otra alternativa. No obstante, llámame clásica pero yo seguiré prefiriendo siempre mi botella de agua, además como intento beber dos litros diarios siempre la llevo a cuestas. Ahora eso sí, el té o café por la tarde no me lo quita nadie ^^


    Una entrada muy interesante. Habría que ver ahora qué bebe un traductor cuando no es traductor ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada en exceso es bueno, y precisamente el efecto se consigue cuando no acostumbras al cuerpo, me imagino que como los medicamentos!

      :-)

      Eliminar
  9. Justo puedo responder a Inés, porque ahora mismo me paso horas delante del ordenador mirando ofertas y echando CVs, porque llevo un par de meses sin curro alguno. Pero mis hábitos de consumo no han variado xD Alterno agua con tés y cafés, porque a mí no me ponen a pegar botes y, la verdad, está bien variar un poco, jejeje. Aquí no, porque aún no me he comprado un exprimidor y porque en Londres, calor, lo que se dice calor, no hace, pero en Barcelona alternaba el agua con fresquitos zumitos de naranja naturales.

    ¡Y boles de picotas o uvas! Junto con las palomitas, mis 'snacks' preferidos para ir traduciendo o subtitulando ;)

    Eso sí, suerte que tengo el baño al lado de mi habitación, porque con tanto líquido natural no paro de ir... xD

    Una entrada muy interesante, como siempre, Merche.

    ResponderEliminar
  10. Una entrada muy interesante. Me alegra que hayas tocado un tema importantísimo, ya que es esencial para nuestro desempeño profesional, de lo contrario no sólo entorpeceríamos nuestras letras, sino que dañaríamos nuestro cuerpo.

    Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar