martes, 24 de julio de 2012

¡6 meses de Traducir&Co! Novedades + sugerencias

Medio año no da para
una tarta (ver final de
la entrada*)
Hace unos días Traducir&Co cumplió medio añito de vida y poco a poco he ido realizando algunos cambios en el blog, con la intención de mejorar su diseño, y darle un toque más atractivo. Además, al final de esta entrada os propongo cuatro simples preguntas (sí, a vosotros, da igual si sois nuevos lectores o me seguís desde hace un tiempo) con el objetivo de saber lo que pensáis y escuchar vuestras sugerencias.

A continuación hago una pequeña lista de los cambios/novedades que he ido añadiendo al blog, y también menciono los nuevos perfiles que me he ido creando en las redes sociales.

Cambios y novedades en Traducir&Co
Hasta mi mesilla parece interesante
con Instagram
  • El cambio más notable es que he comprado un dominio .com para albergar mi blog de blogspot. Lo hice a través de RedCoruna. Me cuesta 10,03 € al año.
  • Me gusta cambiar de aspecto de vez en cuando, y la mejor manera que he encontrado es a través de los iconos de "sígueme en Facebook y en Twitter" (a la derecha). Las dos páginas mejores que he encontrado hasta ahora han sido IconBug y IconFinder, que están repletas de iconitos originales y divertidos.
  • He creado mi propio mi propio perfil en about.me (en inglés)
  • En la barra de navegación superior, he añadido una pestaña con un enlace directo a mis fotos en Flickr, de mis diversos viajes por Europa.
  • Estoy modificando mi perfil en LinkedIn (en proceso) para darle un aire más profesional, algo que encuentro difícil cuando mi experiencia profesional se reduce a la enseñanza, y no directamente a la traducción.
  • Me he creado un perfil en Pinterest (en proceso) para compartir fotos mías y de los demás, generalmente modificadas con Instragram, ese programa que parece convertir en interesante todo lo cotidiano tan solo añadiendo un filtro. 

¿En qué puede mejorar Traducir&Co?



Dicho esto, ahora me gustaría contar con vuestra participación de la siguiente forma: a continuación os planteo cuatro preguntas sobre el diseño del blog. El objetivo es, por supuesto, mejorar los aspectos más flojos y escuchar las sugerencias que podáis tener. Allá van:



  • ¿Qué pensáis del color de fondo (rojo)? ¿Es demasiado chillón?
  • ¿Está el blog excesivamente cargado con imágenes?
  • ¿La fuente principal (título del blog y de las entradas) es agradable a la vista? ¿Es legible, o sería mejor algo más "serio"?
  • ¿Es clara la columna de la derecha, o está muy cargada con contenidos?


Muchas gracias a todos de antemano. Por supuesto, si tenéis alguna sugerencia aparte de las preguntas que planteo, por favor, no dudéis en exponerla aquí. Entre todos podremos conseguir que este blog cumpla un año con un diseño en el que hayáis participado vosotros, los lectores. (Y ya de paso, compramos una tarta en condiciones, ¡¡que repartir la magdalena entre 23.000 visitantes no iba a ser fácil!!).
*Esto ya es otra cosa



13 comentarios:

  1. Bueno, antes que nada ¡enhorabuena por tus 6 meses y por tus miles de visitas! Espero que te siga yendo genial :)
    Y procedo a contestar a las preguntas:

    ¿Qué pensáis del color de fondo (rojo)? ¿Es demasiado chillón? A mí el fondo, personalmente, me gusta. Yo creo que queda bien en el blog.


    ¿Está el blog excesivamente cargado con imágenes? No creo que tenga tantas imágenes, me parece que están bien colocadas, y hacen que el blog sea más atractivo. Si entras y encuentras solo texto puede ser un poco chocante.


    ¿La fuente principal (título del blog y de las entradas) es agradable a la vista? ¿Es legible, o sería mejor algo más "serio"? Respecto al título, creo que lo que más bonito queda en un blog es poner una cabecera, aunque no todos los temas lo permiten. La fuente la veo bien para los títulos, aunque no me convence mucho en la parte de abajo, donde los comentario, enlaces, etc.


    ¿Es clara la columna de la derecha, o está muy cargada con contenidos? Yo creo que está bien, al menos a mí me gusta que haya muchas cosillas para curiosear por ahí :P

    Bueno, pues nada, espero que te sirva mi humilde opinión :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Kirbano! Tomo nota :-) Y gracias por las felicitaciones también, jeje ;)

      Eliminar
  2. ¡Hola de nuevo, Merche!
    Como siempre que publicas algo nuevo en tu blog, allá que voy yo a leerlo y, en este caso, a ayudarte en lo que nos pides. Ahí van mis respuestas :)

    ¿Qué pensáis del color de fondo (rojo)? ¿Es demasiado chillón?
    En mi opinión, le pondría un color un poco más clarito, ya que el rojo carga un poco la página.

    ¿Está el blog excesivamente cargado con imágenes?
    Las imágenes están bien, hacen más amena la lectura.

    ¿La fuente principal (título del blog y de las entradas) es agradable a la vista? ¿Es legible, o sería mejor algo más "serio"?
    La letra del título no me termina de convencer, la cambiaría por otra. Sin embargo, la fuente de las entradas me parece perfecta.

    ¿Es clara la columna de la derecha, o está muy cargada con contenidos?
    En mi opinión, está bien. Se puede entender todo claramente :)

    Como digo, todo esto es mi punto de vista, cada uno tiene el suyo, aunque nunca viene mal escuchar opiniones de los demás. Espero que te haya servido la mía. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que sigas tan de cerca el blog, jeje :-)
      Muchas gracias por tus opiniones, me lo apunto :-)

      ¡Un saludo, Asun!

      Eliminar
  3. En primer lugar... ¡Enhorabuena por esos 6 meses de vida! Espero que dure mucho más :) Respondo a las preguntas:
    ¿Qué pensáis del color de fondo (rojo)? ¿Es demasiado chillón? --> Yo diría que no, más que nada porque da la casualidad que tengo el mismo color en mi blog. :)

    ¿Está el blog excesivamente cargado con imágenes? --> No veo que el blog tenga imágenes en exceso. También depende de la extensión de la entrada.

    ¿La fuente principal (título del blog y de las entradas) es agradable a la vista? ¿Es legible, o sería mejor algo más "serio"? --> Depende de la seriedad que le quieras dar al blog. Personalmente, la fuente principal del blog no me desagrada en absoluto. :)

    ¿Es clara la columna de la derecha, o está muy cargada con contenidos? --> La columna de la derecha no me parece muy cargada, me has inspirado con los iconos de IconBug y IconFinder, gracias por compartir la info con nosotro¡s. :)

    ¡Espero que te haya servido!

    Un saludo,

    Laeticia (soy la de Traducir es descubrir (o @letilubelquis) ;) )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Laeticia!) Tomo nota también de lo que comentas :-))

      Eliminar
  4. Bueno Merche, ahí voy:

    ENHORABUENA POR TUS 6 MESES ;)

    Y ahí vuelvo a ir:

    La verdad es que tu blog me gusta; quiero decir que yo cuando me meto en un blog me tiene que atraer un poco por los titulares, los colores y que no haya parrafazo; el tuyo me atrajo por eso, si a eso le sumas un contenido interesante, pues perfecto :)

    No veo ningún inconveniente ni en la fuente, ni en el color, ni la columna de la derecha, ni en las imágenes. Cuando entro en traducirco veo un blog compacto, bien diseñado e interesante, esa es mi opinión.

    ¿Que yo le hubiera puesto otra fuente u otros colores? Sí, pero eso ya va por gustos, que a mí me gusten otros colores no significa que los que tú has elegido quedan mal :)

    Además, con el tiempo que hace que tienes el blog, esa fuente y estos colores ya tienen su trocito de Merche y cambiarlos sería perder un poco de esa identidad.

    Un saludo y sigue sorprendiéndonos :)

    Manu Crespo, @mcrespovila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu opinión, Manu!
      Al principio del todo, nada más crear el blog (las 12 primeras horas en las que se llamó "El traducirco"), puse un fondo diferente que cambié hace relativamente poco (unos dos meses), y la verdad es que este le da un toque mucho más alegre, aunque quería consultaros no fuera a ser que resultara demasiado chillon y desagradable, jeje.

      Un saludo y gracias por tu apoyo

      Eliminar
  5. Merche, como te decía por Twitter te contesto mejor por aquí que hay más espacio. El diseño, letra y configuración del blog me parecen bastante interesantes. Aunque lo que más valoro es el contenido del blog. ;) Sí es cierto que personalmente prefiero colores más claros pero no es ningún obstáculo a la lectura por el fondo blanco de las entradas. Me gustaría darte algunos humildes consejos más concretos para el blog (más que sobre el diseño sobre la usabilidad) para lo que necesito tu respuesta a esta pregunta: ¿cuál es el objetivo/s de este blog?. ;)Elena Fernández

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Elena!
      Muchas gracias por tu opinión, estoy deseosa de leer algunos de esos "humildes consejos" de los que hablas, jeje. El objetivo de del blog no es otro que plasmar mis inquietudes, mis preguntas, mis reflexiones y, cuando puedo, aportar algo de información (por ejemplo, sobre la carrera en Salamanca). Me gusta la idea de que sea un blog en el que todo el mundo se anime a contestar, esté en la etapa que esté (estudiando, trabajando...). Me gusta que sea lo más participativo posible, porque las entradas son solo un 50% del contenido del blog. La otra mitad lo aportan los lectores.

      Dicho esto... ¿qué me recomendarías? :-) Puedes decirlo aquí o mandarme un email a garcialledom@gmail.com

      Un saludo y gracias de nuevo :-)

      Eliminar
    2. Merche,

      Te contesto aquí y así seguimos la línea que pretendes: participación. :D

      La pregunta era más que nada porque no es lo mismo enfocar un blog a la generación de comunidad, participación y contenidos para estudiantes (en un primer nivel) y trabajadores (en un segundo nivel) como es tu caso, que a nivel laboral y búsqueda activa de empleo.

      Para alcanzar los objetivos que comentamos es vital trabajar en la creación de contenidos de calidad, facilitar al máximo la difusión de los mismos y mejorar el posicionamiento (porque mientras más gente te conozca más posibilidades tienes de que comenten). Te aconsejaría poner la suscripción a las entradas (Atom) en la barra lateral mejor que al final de la página de inicio (es complicado que alguien que no sepa que está ahí baje hasta el final de la página para suscribirse), además, simplificar las acciones a los visitantes debe ser una máxima cuando se tiene un blog de este tipo.

      Por otro lado, ¿has pensado agregar Google + y LinkedIn a los botones de interacción social? Seria buena idea crearte un perfil también en Google + (yo estoy en ello) porque está tomando mucho peso en lo que a networking se refiere además de posicionar las páginas y blogs de una manera espectacular. Por cierto, según dices estás creando también la cuenta en LinkedIn: estupendo porque es la mejor red profesional que existe y puedes compartir tus entradas en los grupos para generar más visitas y participación. Incluso crear tu propio grupo.

      No veo las categorías del blog por ningún lado, creo que es muy importante que definas y concretes lo más detalladamente posible los temas de los que vas a hablar mediante las categorías de las entradas. Tienes un registro de entradas por meses, pero no por categorías. Si entro y quiero leer todos las entradas que has escrito sobre "formación para traductores" solo tengo que hacer clic en esa categoría. :D Iría genial en la barra lateral.

      Quizá te aconsejaría redactar un subtítulo más detallado tanto para posicionar el blog como para saber a quién va dirigido. En vez de "Blog sobre traducción de una estudiante..." podría ser mejor "Blog sobre traducción para estudiantes y traductores". Incluiría tu imagen en la cabecera con tu nombre y apellido. Así el lector sabe en todo momento quién es la autora del blog porque está siempre visible.

      También te aconsejo crear más enlaces internos. A medida que vayas teniendo más entradas intenta relacionarlas con enlaces internos hacia otras que hablen de lo mismo. También existen puglins que te recomiendan entradas relacionadas. Es ideal para mantener más tiempo a los lectores en nuestro blog invitándoles a seguir leyendo.

      Respecto al diseño prefiero los diseños más minimalistas que no distraen la atención del lector así como las imágenes sencillas pero que resuman el contenido de la entrada. Ni abusar, ni quedarse corto. Es mejor una buena imagen que cinco imágenes que no dicen nada.

      Espero que te sirvan estos consejillos, si se me ocurren más te vuelvo a escribir... ya te digo, sobre todo crea buen contenido, haz preguntas, encuestas, facilita la difusión y no dejes de comentar en otros blogs, redes sociales, etc. para que te conozcan.

      Y por supuesto, sobre todo, mucha paciencia. ;)

      Eliminar
  6. Muchísimas gracias por todos tus consejos tan detallados y tan coherentes, jeje.

    - Estoy intentando buscar la solución a lo de Atom. Soy consciente de que Blogger no permite hacer muchas cosas, pero en este caso seguramente sí que sea posible cambar la colocación de la suscripción, a ver si lo consigo...

    - Tengo Google + pero no sé cómo usarlo aún, así que tendré que investigar un poco. ¡Estoy abierta a todo!

    - Lo de las categorías, he visto que al parecer Blogger no permite crear categorías en sí, aunque sí un apaño. ¿Crees que valdría con etiquetado? Antes lo tenía, pero lo borré porque creo que lo estaba usando mal.

    - En cuanto a la cabecera con mi imagen, siempre lo he tenido en mente pero según he estado leyendo, no se puede incluir una pequeña imagen, sino una especie de fondo distorsionado. He optado por sustituir el dibujo de la mano dando la bienvenida, por mi foto con nombre y apellidos. ¿Qué te parece?

    - Siempre que puedo intento crear enlaces internos, aunque tienes razón en que seguramente podría explotarlo más :-)

    - Respecto a las imágenes, la verdad es que no podría renunciar a un toque de humor/color con varias imágenes en vez de una, ¡lo llevo dentro! Quizá no dé una impresión muy profesional, pero realmente aporto un toque mío así. Quizá con el tiempo lo retoque, pero por ahora, creo que llamar la atención visualmente con "chorraditas" forma ya parte de T&Co.

    Un abrazo :-)

    ResponderEliminar
  7. Merche, ¡de nada! :D

    Respecto a lo de Atom, intenta hacerlo con HTML si no lo encuentras como opción en blogger. En internet tiene que haber información para hacerlo. En esta entrada de 2010 (http://elbalcondejaime.blogspot.com/2010/11/anade-una-preciosa-caja-de.html) lo explican bien aunque no se si habrá cambiado el editor de Blogger en estos dos años, imagino que sí. Pero no tiene que ser complicado.

    Lo de Google+ puede parecer complicado de primeras, ¿o no te resultó un lío Facebook nada más crearte la cuenta? Ánimo que en poco tiempo te haces una experta en Google+. :))

    En relación a las categorías y etiquetas no son lo mismo pero como Blogger es lo que tiene tenemos que apañarnos. Puedes crear el gadget de etiquetas cambiando el título del Gadget y utilizar siempre las mismas etiquetas para que se pueda aunar el contenido. Es más laborioso, pero puedes ir probando.

    Lo de la cabecera, si no puedes hacerlo en ella has tomado una opción muy viable y válida. ¡Así mucho mejor! ¿No?

    Los enlaces internos, eso mismo, explótalos, y por supuesto consigue muuuuchos externos. Las imágenes, perfecto... un toque de personalidad nunca viene mal. Y, una cosa más... cuando puedas te pasas a Wordpress :P.

    Un abrazo,

    Elena Fernández

    ResponderEliminar