martes, 10 de julio de 2012

¿Por qué estudiar en Salamanca y no en otra ciudad?

Plaza de Anaya, donde están Filología y Traducción (únicas dos carreras situadas aquí)

Ante la pregunta de una estudiante que ha aprobado el examen de acceso tanto en Salamanca como en otra ciudad, se me ha ocurrido escribir una entrada haciendo una breve reseña de las razones por las que personalmente elegiría Salamanca y no otro lugar:

  1. La calidad de la enseñanza es exquisita en general, de ahí su gran prestigio. El plan de estudios es muy variado y especializado. Asignaturas que en otras carreras se ofertan de manera conjunta, aquí se tratan de forma individual (hay una asignatura para subtitulado, otra para audiodescripción, otra para textos turísticos, jurídicos, localización, audiovisual en general...)
  2. Si quieres cursar el itinerario de interpretación, saldrás con una preparación incomparable (más info aquí). (El de traducción también, claro).
  3. El Erasmus está casi asegurado, porque somos tan pocos cada año (75) que casi todo el mundo se asegura una plaza, a unos destinos muy atractivos (consultarlos aquí).
  4. La dimensión de la ciudad te da para hacer de todo sin gastar en transporte, sin perder tiempo, y encima el emplazamiento de la facultad es el mejor (la Plaza de Anaya).
  5. Todo es más barato que en otras ciudades.
  6. La fiesta está asegurada, hay muchos guiris de todo el mundo y las calles son mucho más seguras que en otras grandes ciudades). Ah, y no tendréis que moveros para vivir la Nochevieja Universitaria :-)
Estas son algunas de las razones (de peso, en mi opinión) que me llevarían, en caso de tener que elegir, a decidirme por Salamanca. Que lleve viviendo en ella 22 años y pico no quita que la elegancia, su majestuosidad, sus calles, callejuelas, rincones y vistas hagan que una pierda el sentido.
En verano, la piedra de Villamayor refleja el resplandor del sol convirtiendo la ciudad en un espacio dorado y mágico. En invierno, la calles se convierten en un espectáculo, especialmente de noche, cuando la niebla baja y todo parece sacado de un escenario de la Edad Media.



20 comentarios:

  1. Oye y en cuanto a las optativas,cúantas puedes coger? son por seis meses, no? porque veo que hay 4 diferentes de francés, eso ya depende del nivel que tengas o tienes q cursar la 1ª para pasar a la 2ª? por ejemplo:

    Lengua francesa para traducción e interpretación I
    Lengua francesa para traducción e interpretación
    Lengua francesa para traducción e interpretación III
    Lengua francesa para traducción e interpretación IV

    ResponderEliminar
  2. Puedes organizarte como quieras, aunque se recomienda lo que dice en "distribución de créditos" en este pdf:
    http://exlibris.usal.es/files/Traduccion%20e%20Interpretacion/Grado%20Traduccion%20e%20Interpretacion/planes-estudio-tei.pdf

    En cuanto a la lengua Francesa, a ver si te contestan que yo no estoy segura.

    ResponderEliminar
  3. Ah si ya veo lo de distribución de créditos, y podrías coger alguno más o no te puedes pasar? Es que este año tengo la matrícula gratis y quiero aprovecharlo!

    ResponderEliminar
  4. Poder puedes, en principio (si no cambian las reglas), pero vamos, que no te recomiendo que te excedas en el número de créditos porque es mejor llevar tus asignaturas bien, a no querer acaparar mucho... "Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe" ;)

    ResponderEliminar
  5. Bueno, yo solo quiero aclarar que todas esas condiciones las cumple la Universidad de Granada, y encima se suma otra: ¡que está al lado de mi Almería! xD

    Coñas aparte, anda que no me iba a estudiar yo otra carrera a Salamanca... :)

    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, te he buscado por internet y veo que eres muy joven. ¿No te parece que aún estás a tiempo de estudiar otra carrera?
      Por cierto, no he jugado al Metroid Other M pero si al Super Mario Galaxy y he visto que la localización es extraordinaria (dame trozitos de estrella ricos, quiero ponerme como el quico)

      Eliminar
    2. Por cierto, Granada la desventaja que tiene es que está mucho más lejos de todo, mientras que Salamanca está a 200 km de Madrid, afortunadamente :-)

      Eliminar
  6. Hola!
    En primer lugar, gran entrada :) Después de un año fuera, se echan de mucho de menos las tierras charras.
    Y después: @Lara, supongo que te refieres a las optativas de primero, no?
    En primer curso, se dejan libres 12 créditos de optativas, destinados a filología puesto que en traducción no se ve la lengua C.
    Las asignaturas se llaman "Segunda Lengua Extranjera I: X" y "Segunda Lengua Extranjera II: X". (Los números pares corresponden al primer cuatri, y los impares al segundo :P)
    Estas cuatro que has comentado no las había visto nunca, pero supongo que son asignaturas básicas de filología francesa, y esas no las podemos elegir.

    Necesariamente no tienes que cursar 1 y 2 (aunque es lo que tiene más sentido). En cuanto al nivel: en alemán empezamos desde cero, y si no recuerdo mal, en francés tenías que tener unos conocimientos mínimos.

    En relación a la distribución de créditos no hay límite. Pero estoy de acuerdo en lo que ha dicho Merche: no te excedas mucho, sobre todo si estás en primero. Es conveniente seguir el plan establecido, y ya podrás cursar más cosas otros años ;)

    Saludos a todos desde Alemania :)

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Pues la verdad no sé si ir por francés o por alemán... Yo de francés cursé intermedio 2 (el B1) este año, pero de alemán sé poquísimo (hice el A1 también en la EOI.
    Al pricnipio creía que tenías que tener ya un buen nivel de la 2ª lengua también, por lo que iba a cursar francés, pero ahora que dices que en alemán se empieza desde cero pues me entra la duda, ya que el alemán se está volviendo cada vez más importante, pero personalmente siempre me ha gustado algo más el francés.

    Cuántas asignaturas optativas entonces cogeríais vosotros? dos por semestre entonces?

    Pablo también he pedido en Granada pero es que no me llama mucho, la pedí por si acaso no pasaba la prueba de acceso, pero ahora ya creo que me quedaré en Salamanca. (No te preocupes que te invitaremos a alguna fiestecilla que otra jaja) De hecho he pedido ya plaza en los colegios mayores: 1º he puesto el Fray Luis de León, 2º Oviedo y 3º Cuenca, qué os parece?

    La verdad es que tengo ya ganas de empezar el curso y todo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tira por el idioma que te guste más, no el que "más salidas tenga", porque eso ya depende de cómo tu te vayas moviendo dentro de la carrera. Las oportunidades no te suelen llegar, las tienes que buscar.

      La Fray Luis ya te dije que está bien, aunque cara, pero en pleno centro. La Oviedo está en el Campus Unamuno (bastante lejos) y la otra ni idea.

      Yo también tengo ganas de empezarrrr

      Eliminar
  8. Hola!
    A elegir el idioma no te puede ayudar nadie. Yo estuve 5 años estudiando francés y cuando llegué a la universidad lo dejé por alemán (y eso que no sabía nada). Pero es lo que de verdad quería hacer y nunca había tenido la oportunidad.
    Sinceramente, creo que alemán es un idioma que te tiene que entusiasmar de verdad, porque si no, lo puedes pasar muy mal :/

    Y sí, son dos optativas por cuatrimestre: Segunda Lengua Extranjera I (el primero) y Segunda Lengua Extranjera II (segundo cuatri). Pero eso ya te lo explican mejor cuando hagas la matrícula y tal, porque a saber si no ha cambiado ya de un año a otro.

    Así que nada, si finalmente te decides por Salamanca, serás novatilla mia, juas, juas! xD

    Mucha suerte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estudié 5 años francés también, y aunque intenté el alemán, preferí no arriesgarme y tiré por este idioma, aunque no me apasiona.

      Hay unos encargados (me consta que este año son muy buenos :-) ) que te ayudarán con cualquier duda que tengas de tipo créditos y tal.

      Eliminar
  9. Cuando empecé la universidad (he ido a la Universidad Autónoma de Barcelona), mi profesora de ruso nos dijo que, si alguna vez teníamos la oportunidad de estudiar en la Universidad de Salamanca, aunque solo fuera asistir a un seminario, que no nos lo pensáramos y fuéramos de cabeza, y es algo que aún tengo pendiente. La verdad es que es una universidad de referencia en cuanto al ámbito de letras así que siempre he tenido cierta curiosidad... Si te enteras de algún seminario o algo, avísame, que quizás me hago un viajecito xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Salamanca es mucha Salamanca. Yo voy tuiteando todo lo que se haga en Salamanca relacionado con la traducción, sígueme (@traducirco) :-)

      Eliminar
  10. Se te ha olvidado hablar de los 10 grados bajo cero en Diciembre, y de que las nieblas hacen que a veces no veas a dos metros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, el frío de este año no lo superó ni Islandia el anterior (solo vi -9ºC, y en Salamanca -10ºC). Es una ciudad preciosa, nevada, con heladas, con niebla... Para gustos, los colores =)

      Eliminar
  11. Hola, Merche. Gracias por el aporte. Te hago una consulta, yo ya estudié Traducción en Argentina (Científico-literaria y Jurídica). Leí en otro foro que el máster de Traducción de la USAL podría ser más orientado a gente que no estudió antes traducción, sino más bien para graduados de otras disciplinas, y que si ya estudiaste traducción, el máster no te aporta demasiado. ¿Es verdad esto? Agradezco tu opinión. ¡Gracias!

    ResponderEliminar