martes, 20 de noviembre de 2012

Pros y contras de un Erasmus en Islandia y en Suiza



¡ERASMUS!

Ya hace más de dos años desde que me fui de Erasmus, en el curso 2010/2011. Por aquel entonces, en la Facultad podíamos elegir no uno sino dos destinos, uno para practicar nuestra lengua B, y otro nuestra lengua C. Yo elegí pasar el primer semestre (de septiembre a diciembre) en Reykjavík, Islandia, y el segundo (de febrero a junio) en Ginebra, Suiza. ¡Ninguno perteneciente a la Unión Europea!

Ninguna de las dos elecciones fue improvisada: desde que un par de años atrás había escuchado en clase que se acaban de acordar intercambios Erasmus con Islandia, supe que ahí es donde quería ir. Para mí primó la oportunidad de vivir en un país en el que seguramente nunca viviría de otra manera. Sinceramente, quería alejarme lo más posible e irme a un destino que me obligara a practicar inglés (aunque el idioma oficial es el islandés). En cuanto a Ginebra, el tema ONU, como a muchos, me llamó desde el principio, y esta era la oportunidad para vivir en aquella tierra "neutral", cercana, pero desconocida a la vez.

ISLANDIA

Tratar de resumir la experiencia a nivel personal en Reykjavík es sencillamente imposible, no hay palabras que puedan expresar lo que aprendí, sentí, vi... Por eso empezaré por la faceta académica y después haré un listado de pros y contras de vivir en cada uno de estos sitios. A decir verdad, el plan de asignaturas que cursé allí no tenía nada que ver con la Traducción, así que fue como dejar de lado la carrera que me interesaba. Para que os hagáis una idea, este es el plan de estudios de "Translation", que dura solo un año y se imparte en islandés (de español solo hay una asignatura de cine y otra de latinoamerica).

Goðafoss ("Cascada de los dioses") en noviembre
Por tanto, dando por hecho que tenía que olvidarme de la faceta de traducción durante ese semestre, me tuve que matricular en asignaturas tipo Business Management and Labour Market, Lengua Francesa (supuestamente impartida en francés, pero al ser yo la única no islandesa, se acabó explicando en islandés), Fonética Francesa (idem) y una asignatura de Lengua Inglesa en la que no aprendí mucho porque era para alumnos Erasmus que resultaron tener un nivel de inglés bastante bajo. Así que, académicamente este Erasmus no fue lo que cabía esperar (quién iba a pensar que tendría que aprender francés en islandés), aunque mereció la pena por otras muchas cosas...

Jökulsárlón (Glacier Lagoon)

3 PROS Y 3 CONTRAS DE LA VIDA EN ISLANDIA

PROS

  • ¡Ver la aurora boreal el día de tu cumpleaños! ^^
  • Paraíso de los amantes de la fotografía: los paisajes son simplemente increíbles, lo mejor que haya visto jamás. 
  • La tranquilidad y amabilidad que se respira: realmente puedes desconectar del "mundo real".
CONTRAS
  • Los precios: yo fui en 2010, cuando aún estaban muy afectados por la crisis, y aun así era carísimo todo, sobre todo la comida, bebida y ropa. 
  • La oscuridad (cuando yo fui, en septiembre-diciembre): es horrible levantarse a las 10 y pico de la mañana y que sea noche cerrada, que el sol salga a tal altura que parezca siempre un atardecer, y a las 3 y pico ya es de noche otra vez.
  • El transporte: sin carné de conducir, es imposible recorrer toda la maravilla de país. Además, hay que alquilar coches tipo 4 x 4 y solo se puede viajar en ciertas épocas del año


Reykjavík. Lago Tjörnin helado.

GINEBRA 

En Ginebra, el plan de estudios tampoco es lo que esperaba: en todo el segundo semestre tuve dos asignaturas: una en inglés (de redacción, aunque nos llevaron por ejemplo a una reunión de la CAT) y otra en de traducción al español, impartida en español (nivel bastante básico). Por otra parte, el hecho de vivir en una residencia llena de españoles (y gente de más nacionalidades, pero ninguno para hablar en francés) y no tener clases en francés, hizo que mi nivel del idioma no mejorara prácticamente nada. 
Ginebra
El exceso de tiempo libre me llevó a publicar un anuncio en internet ofreciéndome a dar clases de español, y además me apunté a la bolsa de empleo de estudiantes que ofrecía la universidad, y acabé teniendo seis alumnos con perfiles totalmente diferentes (desde los 17 hasta los 60 y pico años)que querían simplemente conversar. Esta faceta fue muy enriquecedora ya que no solo me gané un buen dinero sino que hice una vida social muy variada gracias a estas "clases". De hecho, se me presentó la oportunidad de quedarme allí, viviendo gratis a cambio de cuidar a los gatos de la propietaria (mi alumna) durante 4 meses, y encontré un trabajo... ¡Pero eso es otra historia!


Montreux

3 PROS Y 3 CONTRAS DE LA VIDA EN SUIZA (concretamente en Ginebra)


PROS

  • *Comprobar por ti mismo lo que es vivir en un país neutral, donde hay democracia pura y todo es riqueza.
  • Los sueldos son altísimos, "hagas lo que hagas" (claro que si vives allí, en proporción no son tanto).
  • Preciosísimos paisajes y en el centro de Europa para viajar.
CONTRAS
  • *Comprobar por ti mismo lo que es vivir en un país neutral, donde hay democracia pura y todo es riqueza.
  • CARÍSIMO (un par de pechugas de pollo unos 13 euros, por decir algo)
  • Demasiado "frío" y poco personal. Mucho negocio y poco sentimiento, noté yo.


Hasta aquí el resumen de mi experiencia Erasmus.
¡Ahora os pregunto a vosotros! ¿Dónde estuvisteis de Erasmus vosotros y cuáles fueron los pros y los contras?



4 comentarios:

  1. ¡Hola! me ha gustado mucho tu artículo y como he dicho por twitter me has hecho mirar precios para islandia (y dejarlo para otra ocasión) jajaja.
    Jo, esto de los dos destinos está genial, en muchos países de Europa llegan hasta 3 destinos, lo cual es una delicia por eso de poder practicar todos los idiomas que estudias (y mucho más) pero mira...

    Yo estuve en Bangor, en el norte de Gales, y fue una delicia. También MUCHO frío, pero el pueblo estaba formado por estudiantes todo, los precios bastante asequibles y luego además buena comunicación con muchos puntos. La verdad que me lo pasé genial y aprendí más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! Me alegro de que te haya gustado tanto :-)
      Ahora los precios no son asumibles. Tuve mucha suerte porque me fui un 29 de agosto, sábado, único día en que Icelandair ofrece vuelo directo Madrid-Reykjavík. Me costó 190 euros solo ida, así que fue una maravilla. Además, en cada asiento había pantallas táctiles donde ver series, pelis, juegos, etc.

      En cuanto al frío, es curioso porque lo "peor" del tiempo de Islandia era el VIENTO. El hecho de que en toda la isla no haya árboles (porque es tierra volcánica) hace que nada pare el aire, que proviene directamente del Polo Norte (¡mínimo! xD). Por eso, toda la ropa que allí vendían eran cortavientos, impermeable, antinieve, antitodo. Era una maravilla que te pegara el viento por detrás y con esos abrigos parecía que te estaban empujando, pero no se colaba ni una gotita de aire. Una maravilla, de verdad.

      Si no me equivoco, Islandia tiene la mayor proporción de escritores del mundo (claro, son 320.000 habitantes...), y encima ahora parece que están traduciendo bastante al castellano, así que podrás encontrar muchas obras de islandeses. Para leer sobre el país en sí, te recomiendo "LA ISLA SECRETA" de Xavier Moret :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me ha gustado mucho tu post, y me ha encantado ver el mismo pro y contra en Suiza jaja

    Yo estuve de Erasmus en Poznan, Polonia, ¡y me encantó! Al igual que tú en Islandia pasé mucho frío (el viento de allí proviene de Siberia :S), sin embargo en los precios no se asemeja en absoluto jeje

    Con respecto a las asignaturas, la verdad es que de Traducción no hice nada porque sólo tenían traducción de polaco a inglés o viceversa, pero sí que tuve asignaturas relacionadas con la carrera (aunque quizá más con Filología inglesa): tuve writing, communication, Vida e instituciones de Estados Unidos y Reino Unido, Literatura inglesa... Aunque no hice nada de traducción propiamente, la verdad es que puedo decir que aprendí bastante :)

    Yo volvería sin duda, por todo lo mencionado (incluido el frío, ¡me encantó estar a -30 grados jaja) además aprendí polaco y pude viajar bastante por lo barato que es el país... ¡incluso aprendí a bailar los bailes típicos de Polonia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Elena!

      ¡Polonia! ¡Ahí sí que hace rasca también! jeje. Aunque, como bien dices, lo de los precios es otro mundo. Me acuerdo de un pedazo de bufé libre por 3 euros... ñam ñam!
      ¿Aprendiste polaco en 9 meses? ¿Y has seguido con ello? :)))

      Eliminar