martes, 22 de enero de 2013

¡Primer aniversario de Traducir&Co!


Bueno,  en realidad fue el 19 de enero
Todo empezó con esta entrada. Me preguntaba lo que tantos: ¿otro blog para traductores? Todo eran preguntas, preguntas y más preguntas. En la tercera entrada hice lo que había venido a hacer en un principio: hablar sobre la prueba de acceso a la Facultad de Traducción de Salamanca. Vi necesario crear un hilo de información en el que se recopilaran las pruebas de otros años, una tarea que habría sido imposible sin Forotraducción, donde se recopilaron pruebas de varios años. (Curiosidad: en 2007, cuando hice la primera prueba, me propuse "quedarme con el título" al salir del examen y subirla a ese foro, ya que nunca antes nadie había subido ninguna). Unos días más tarde me acordé de que había visto en Españoles por el Mundo lo que mentalmente califiqué como el libro más difícil de traducir de todos los tiempos. Para mi sorpresa, días después de esa entrada se puso en contacto conmigo su pareja (que también aparecía en el reportaje) y gracias a ella pude entrevistarle. ¡Qué suerte! ¡Y encima islandés! El blog iba tomando forma. Ganas, desde luego, no me faltaban :-)


Una entrada muy especial: Hambre
A medida que avanzaba el curso (3º, por entonces) iban surgiendo más preguntas, así que comenté mi incertidumbre acerca de los másteres y, más adelante, planteé mi propia receta formativa: los minimaster. Pasaban las semanas y me surgían más y más dudas: ¿la adaptación cultural nos oxida las neuronas?, ¿cuál es la frontera entre trabajar gratis y hacerlo de forma voluntaria?, ¿cuál es el límite para pasar de ser contacto a ser enchufe?
Recuerdo con cariño sensaciones como el insomnio, el hambre y el mono. ¡Ah! También intenté aportar mi granito de arena al famoso dilema: ¿Filología o Traducción?, que por más que se hable de él siempre alguien tiene algo más que decir.


Las 5 entradas más visitadas

  1. Prueba de acceso a Traducción e Interpretación en Salamanca 
  2. La traductora de Juego de tronos (polémica donde las haya)
  3. ¿Se puede ser traductor sin tener título de inglés? (¡una duda que dio de sí!)
  4. El estudiante de Traducción (¡Fue una tarea que entregué para una asignatura y luego se me ocurrió plasmarla en el blog!)
  5. Abierto el plazo para solicitar prácticas de traducción en la Comisión Europea (DGT) (¡La más reciente de las cinco!)

Durante la carrera me di cuenta de que no había crisis (dentro de mí) y que es muy importante moverse antes de acabar de estudiar! También os planteé la pregunta de por qué una empresa contrataría a un recién licenciado, quién pensáis que es el mejor gurú de traducción y, apenas hace unos días, si tener un blog puede perjudicar tu imagen de traductor profesional.

Quise conoceros un poco más a través de la entrada "blogueros entre bambalinas" y, después de reflexionar sobre la soledad que puede sentir el traductor, os pregunté cómo hace amigos un traductor. Además, como amantes de las palabras estaba segura de que sabríais responder a la pregunta: ¿Cuál es la palabra más bonita para un traductor?


Estas son solo algunas de las más de las casi 70 entradas que he publicado a lo largo de este año. Os doy las gracias a todos por vuestra fidelidad y vuestras aportaciones. En total, ¡casi 80.000 visitas!

10 comentarios:

  1. El primer aniversario de muchos más. De eso estoy seguro. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso espero! Si es por dudas, celebraremos años y años :P

      Eliminar
  2. Muchas felicitaciones Merche.
    Hace mucho que vengo siguiendo tu blog y he encontrado muchos artículos que me han ayudado muchísimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro muchísimo Erick! Ojalá siga siendo así ;)

      Eliminar
  3. ¡Felicidades por el aniversario! ¡A seguir con el blog, que la vitalidad e interés que transmite es contagiosa! :)

    Un saludo de uno de económicas

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Merche! Sin duda, visitas muy merecidas por hacer unas entradas tan curradas ;) congrats! y que cumplas muhos más!

    ResponderEliminar
  5. ¡Enhorabuena, Merche!

    Encantada de poder felicitarte muchos años más ^_^

    ¡Un saludo!

    Inma

    ResponderEliminar