martes, 26 de marzo de 2013

"Los 10 mandamientos del traductor emprendedor" (Elena Fernández, #eneti2013)

En el ENETI de este año hubo muchos ponentes que trataron temas muy diversos (este es el programa): la investigación en la traducción, traducción de videojuegos, facturación, el traductor autónomo e incluso sobre la traducción del porno. Para saber lo que se dijo en cada una de ellas podéis leer la entrada de Iris o la de Rafa (o buscad el hashtag #eneti2013).

Yo, por mi parte, he decidido centrarme en el blog en una de las que más me gustó: "Los 10 mandamientos del traductor emprendedor", a cargo de Elena Fernández Luna, de Trágora Formación (que por cierto, ¡me tocó un curso de 40 horas con ellas! =) La ponencia ("la charla") comenzó con un mensaje claro: "Estoy harta de la negatividad". Con estas palabras logró captar nuestra atención rápidamente, porque todos abrimos los ojos como platos ante una persona dispuesta a darnos esperanza, partiendo de su experiencia al crear una empresa con unas compañeras de clase "sin dinero pero con actitud".

Los diez mandamientos del traductor emprendedor (o, como dijo ella, "los 10 consejos que os doy") son los siguientes (podéis ver la presentación aquí):

Imagen vía @yoriento
  1. Sentirás pasión por lo que haces: Elena nos hizo a los 400 presentes plantearnos qué estaríamos dispuestos a hacer el resto de nuestra vida... sin que nos pagaran: uno no puede emprender con la idea de hacerse rico, porque entonces ya fallan las bases de la motivación.
  2. No serás víctima, serás responsable: Ya basta de buscar culpables, busquemos soluciones (muy en la línea de lo que decía hace poco Pablo Muñoz en su entrada "si la has cagado, reconócelo" y en una entrada más antigua: "no seas solo traductor: sé solucionador de problemas").
  3. No tendrás miedo: NO al "no puedo" y a autocompadecerse (como en la imagen). Creo que fue en este punto en el que nos planteó una idea que, quizá por difícil, revolucionó la sala: "os propongo que no os quejéis durante (solo) un mes".
  4. Tendrás los pies en el suelo y la cabeza en las nubes: "Ya que piensas, piensa a lo grande". Emprender no es tirarse a la piscina sin agua (ingenuo) sino ser realista pero soñador al mismo tiempo.
  5. Abandona tu zona de confort: Elena nos propuso a los asistentes hacer cada día algo nuevo, y si no nos gusta, mejor. Es la única manera de aprender a salir de nuestra burbuja y enfrentarnos a lo que, dentro de poco, será el pan de cada día: lidiar con cosas que, nos gusten más o menos, son cosa nuestra.
  6. Saldrás de tu zulo: tenemos que hacer un fichaje nuevo cada 30 días. Al cabo de un mes tenemos que haber conocido a una persona que merezca la pena, con la que estemos a gusto, que sea interesante y nos aporte lo que nos conviene. Para ello, hay que seguir el punto 5, claro. En casa no vamos a conocer a nadie.
  7. No dejarás de formarte e informarte: Hay que estar al día. Cuando más tiempo tengamos, más tiempo tenemos también para aprender y refrescar nuestros conocimientos. Que cuando nos pregunten "conoces la herramienta X" podamos contestar "sí" con la cabeza bien alta.
  8. Tendrás una marca personal: (lo que dicen de ti cuando no estás) Diferénciate. Que sepan quién eres y qué haces.
  9. Amarás a tu competencia: Que haya más personas que hacen lo mismo que tú (no "traducir" sino incluso traducir lo que tú traduces) es siempre positivo: puedes aprender mucho. No veas como una amenaza que existan más profesionales dedicados a tu (futuro) campo. Hay trabajo para todos.
  10. No pensarás, harás: De nada sirve proponerse nuevos retos si luego no los llevamos a cabo.

¡Pega el salto!

Como veréis, esta ponencia nos recargó las pilas y se ganó unos aplausos que duraron más que de costumbre. ¡Espero haber transmitido fielmente el espíritu de la charla!

8 comentarios:

  1. ¡Genial! Si a mí me inspiró esta publicación, imagino que la presentación debe haber sido impresionante.
    Muy lindo artículo, Merche. Gracias por compartir lo sucedido en el ENETI para los que estamos al otro lado del Atlántico. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, imagínate cómo fuera en directo, jejeje.
      ¡Saludos desde España!

      Eliminar
  2. Muchas gracias, Merche, por compartir en tu blog tus reflexiones sobre mi charla.:) A ver si es verdad que nos desprendemos de toda la negatividad que nos rodea y nos lanzamos a trabajar en lo que realmente nos gusta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada, Elena! ¡A ti por la inyección de ánimo! :D

      Eliminar
  3. ¡Esta sí que debe de haber sido una presentación más que motivadora!

    ¡Gracias por compartir tu resumen, Merche!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué irónico el punto 9! "Hay trabajo para todos". Desde luego te lo dijo alguien con uno y bien acomodado.

    No tienes los pies en la tierra (y esto confronta con el punto 4). ¿Te suena la palabra paro?

    ResponderEliminar
  5. Que hermoso!!!! lo encontré genial !!

    ResponderEliminar