miércoles, 10 de abril de 2013

A quién (no) sigo en Twitter y por qué


A quién seguir y a quién no, he ahí la cuestión.

Aunque no está relacionado directamente con la traducción, sí que es cierto que nos pasamos bastante tiempo en las redes. En Twitter más que en ninguna, a veces. Como los ratos de ocio que se tienen son para disfrutarlo y no para andar "sufriendo"por razones varias, para mí es importante tener mi Time Line (TL) "limpio" y os voy a explicar cuál es mi criterio en esa "limpieza".

Para algunos usuarios, decidir a quién seguir y a quién no no tiene mayor misterio: se aprieta el botoncito sin ton ni son y... ¡hala! Sin embargo, los hay que no podemos evitar crear una filosofía de todo lo que nos rodea y sí tenemos razones. En esta entrada os plantearé los puntos clave que para mí son decisivos a la hora de decidir a quien sigo y a quién no/dejo de seguir.

En primer lugar hablaré de los factores que sí me animan a seguir una persona en Twitter y, quién sabe, quizá a investigar si tiene otras redes en las que le pueda seguir, contactar, etc.

Sí sigo a quien...
  • Escribe correctamente: no es infrecuente que haya dejado de seguir a alguien en cuanto he visto una falta de ortografía (tipo hecho/echo). ¿Extremo? Sí. Sin embargo, yo soy la primera a la que se le escapa alguna tilde y no pone signos de interrogación iniciales o finales siempre, así que eso no es algo del todo crucial para mí.
  • Transmite buen humor: qué mejor en esta época que tomarse las cosas con humor. Aunque cuidado, a veces hay quien se pasa de positivo* (ver más adelante).
  • Aporta contenidos interesantes y originales: retuitear está muy bien y es esencial, pero aportar contenido propio (ya sean reflexiones, hallazgos, entradas propias, etc.) es clave para que continúe resultando interesante seguir a una persona.
  • Comparte contenidos (y cita la fuente): Este es un punto "conflictivo" porque se plantea un problema para los que usamos programas tipo IFTTT con Google Reader o Feedly. Para los que no sepáis qué es, es un programa que permite compartir una entrada en varias redes a la vez con solo pulsar un botón (la estrellita del Reader o el "Save for later" del Feedly). El problema es que, si bien ganamos en rapidez, que yo sepa no existe la opción de añadir manualmente "vía @...", por lo que se "pierde" la fuente origen de la entrada o noticia que estamos tuiteando. Entonces, ¿es mejor no compartir un contenido por no citar la fuente o a veces merece la pena compartir sin citar la vía? Cuando voy por la calle con el móvil, no me queda otra que o todo o nada (o comparto sin "vía" o no comparto): en mi móvil tardaría una eternidad en entrar al blog en cuestión, buscar el icono de compartir y, llegado ese momento, es frecuente que la configuración de ese "compartir" no incluya el usuario de Twitter de manera automática. En ese caso ya habría que meterse en Twitter para saber cuál es exactamente el usuario, cómo se escribe, copiar y pegar en caso de que sea complicado, etc. Como comprenderéis, eso es inviable cuando tenemos poco tiempo y la opción de "hacerlo cuando llegues a casa" queda descartada porque a veces pasa un día entero hasta que llega ese momento y es normal que se te olvide. Seguro que tenéis todo tipo de opiniones, así que sois bienvenidos a plasmarlas por aquí :-)
Estas son las dos "recetas" clave para mí

Por otro lado tenemos los "comportamientos negativos", aquellas razones que hacen que no quiera seguir a un determinado tipo de persona (y digo "tipo", no "persona" porque no es nada personal). El riesgo de seguir estos criterios es que, muy probablemente, me esté perdiendo a tuiteros interesantes pero que, por alguna de las siguientes razones, no sigo:


No sigo a quien...
  • No conozco: (como ya dije aquí) no quiero decir conocer en persona sino saber, al menos, qué hace, de dónde es, en qué trabaja, etc. Twitter da la opción de enlazar a otra página (un about.me, un LinkedIn, una web personal), así que para mí es básico que la persona sepa (y quiera) utilizar esa función para darse a conocer "bien". Y por "bien" me refiero a que referencias tipo "perdida en el mundo de las maravillas" o "carpe diem", sigue sin aportarme ninguna información.
  • Escribe con insultos o lenguaje vulgar: rara es la vez que no dejo de seguir a alguien que de forma más o menos reiterada (a veces a la primera de cambio me basta) incorpora insultos o expresiones vulgares a sus mensajes. Como tengo la libertad de elegir, elijo no leer esas cosas voluntariamente en mi TL en mi momento de ocio. Si quiero malos rollos, pongo la tele.
  • Es excesivamente negativo: Es inevitable, esa actitud ahuyenta. Paso de leer voluntariamente a gente que critica en exceso o aporta a mi TL un aire excesivamente politizado (muy común, por desgracia).
  • Es excesivamente positivo*: Es muy común que, para contrarrestar el "malestar general" de la sociedad, hay quien quiera destacar por "feliz". Sin embargo, la falta de naturalidad y el exceso de premeditación de cada tuit pueden llegar a aburrir.

Aunque hay más razones tanto para empezar a seguir como para dejar de hacerlo, he querido hacer una pequeña recopilación. ¡Hasta aquí la entrada de hoy! Como veis, más subjetiva no podría ser, pero por eso espero vuestras respuestas ampliando cualquiera de las dos listas. ¡Las dejo en vuestras manos!



30 comentarios:

  1. ¡Hola, Merche!

    Creo que más o menos son esos los criterios que seguimos. En mi caso, si mis amigos que no estudian traducción escriben mal no dejo de seguirles, pero si no lo conozco de nada y sus tuits duelen a la vista sí.

    Me gusta la gente que difunde la información interesante que encuentra en los blogs, y bueno, en las redes en general, y no me gusta la gente que cuenta lo que está haciendo con su vida cada minuto, aunque todos ponemos de vez en cuando cosas sobre nosotros, o fotos, o lo que sea. Por suerte normalmente casi nadie pone insultos (aunque sí expresiones vulgares, a veces creo que incluso yo misma).

    Por último, también me interesa en general la gente que es traducción o estudiante de traducción porque me puede aportar información útil (las curiosidades de un ingeniero, un arquitecto o un médico no me atraen tanto, y probablemente no entendería nada).

    Saludos,

    Olatz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Olatz!
      Curiosamente, yo me creé el twitter solo para seguir temas de traducción, así que creo que puedo contar con los dedos de una mano las personas no relacionadas con el sector, quizá por eso soy tan exigente (no me lo había planteado, jeje).

      ¡Saluditos!

      Eliminar
  2. Yo no lo hubiera resumido mejor, Merche: enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Merche:

    Totalmente de acuerdo con todo, yo también he dejado de seguir a alguna que otra persona por exceso de politización: incluso estando de acuerdo con algunas de las opiniones expresadas, no me parecían oportunas en Twitter...

    También he dejado de seguir a varias cuentas por "spameadoras", por publicar cien veces al día repitiendo contenido constantemente.

    Un abrazo y feliz día,

    Aída

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Aída: :)
      El tema de la política es algo que llevo a rajatabla: al principio pensaba que quizá estaba siendo un poco exagerada pero ha llegado un momento en el que creo que mi tiempo libre es lo suficientemente importante como para dedicárselo a lo que yo quiero y no a lo que quieren los demás.

      Lo de los "spam" es complicado. Hay cuentas que sigo de usuarios "buenos" a los que hackean y de repente empiezan a mandar por privado lo de "have you seen this pic of you". No sé por qué pasará...

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Interesante y, sobre todo, atrevida entrada. ¿Atrevida? Pues sí. Los criterios que expones pueden sonar altaneros, pero así sEmos los traductores... Es difícil cambiarnos xD.

    Estoy seguro de que criterio arriba, criterio abajo, prácticamente todos seguimos a la gente en Twitter según lo que comentas.

    En cuanto a lo de no mencionar cuando se retuitea, la bronca debe ser para las aplicaciones que citas. Deben permitir ya que se pueda aportar la fuente con el retuit. Lo cierto es que no es muy bonito que aparezcan enlaces "sueltos", y esto por varios motivos. Uno de ellos es que estamos aquí para la rapidez y tener que hacer clic para saber quién ha escrito qué ya hace que tu retuit pierda adeptos (creo). Así que habrá que tocar la puerta de esas aplicaciones para que añadan ese pequeño detalle a sus prestaciones :D.

    Gracias por seguir escribiendo y nos vemos en la próxima.

    Un saludo,
    Devadip -> @TraductorJur

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje, ¡Gracias! Estoy segura de que un traductor no tiene los mismos criterios que otros profesionales para su TL xD
      Y sí, sería genial si las aplicaciones añadieran esa opción :-P

      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Mi problema con IFTTT no es que no se cite la fuente: es que no se añade más información al título de la entrada (cero diferenciación con el resto de gente que comparte lo mismo) y a menudo no se escalonan los compartidos, procedan de favoritos en Google Reader o de donde sea. Si llegado un momento me encuentro 20 tuits seguidos con enlaces de la misma persona, lo considero spam y es posible que deje de seguir a esa persona. También considero spam los compartidos de otras redes como Foursquare o RunKeeper, especialmente cuando no aportan nada (un comentario, una foto, algo personal), pero no dejo de seguir a quien lo haga porque no se ponen tan pesaditos. Ah, y los RT manuales son pecado mortal, que llegué tarde a Twitter y me molestan, pero para eso tengo un filtro que se come todos los "RT @" que encuentra.

    Por lo demás, sigo a quien comparte más enlaces (a poder ser, distintos a los que comparten los demás o, al menos, comentados), cuenta menos su vida privada (si no le conozco en persona, o es muy gracioso o paso) y no se pasa el día surfeando los TT chorras de turno o escribiendo citas o reflexiones profundas.

    En resumen: que me aporten más de lo que me quitan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso también "molesta" de IFTTT, pero volvemos a la pregunta que planteaba. ¿Mejor no compartir que compartir "mal"?
      Lo de los RT manuales no sé ni cómo se hace. Cuando yo le doy al botoncito de RT, no me da opción de añadir nada...

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
    2. Hola a ambos, yo también filtro un poco a quién sigo o no, y tampoco tengo problema en dejar de seguir a alguien que insulte o que se ponga muy pesadito usando el Twitter como si fuera un Messenger contínuamente. Todos hablamos, hasta ahí normal, pero cuando empieza a convertirse en un chat/chat de facebook deja de valer la pena.

      Lo que dices, Jordi, del "RT @", el otro día haciendo RT-cita o RT-comentario desde el iPod en la aplicación oficial, el texto por defecto que aparecía era eso mismo. Se puede cambiar, pero si no tienes mucho tiempo y pretendes ir rápido se pone automáticamente. Por lo que parece, desde el iPod almenos, la única opción para copiar los links en el tuit para compartirlo tú es esta.

      Lo otro que también me he encontrado y que se mencionó hace unos días por Twitter es lo de cambiar el usuario al compartir las entradas de un blog desde los botones por defecto en ellas, porque si no se cambiaba salía @wordpressdotcom (o como sea) en la cita. En mi caso me he encontrado con una oposición. Por una parte me parece bien cambiarlo para que al compartir se comparta directamente con el usuario de quien es el blog, pero por otro lado yo pongo los tuits manualmente porque a veces junto entradas y no quiero que me las publique automáticamente. Así que, o dejo que lo haga automático como yo no quiero, o dejo que al compartirse se ponga @wordpress en la cita.

      Eliminar
    3. Merche: Mejor no «vomitar» todos los enlaces de la semana de golpe. O buscas la forma de que salgan poco a poco, o mejor no digas nada.

      Sandra: Sí, a veces desaparece algún comentario por exceso de celo en el filtro, pero prefiero eso a tragarme todos los RT manuales sin comentario alguno que hace la gente. De todas formas, si hay que comentar un tuit, lo suyo es usar QT.
      No acabo de captar lo que comentas del Wordpress. En teoría esa opción no es para compartir automáticamente todo lo que publicas en tu blog, sino para que, cuando alguien quiera compartir por Twitter desde tu blog, en el tuit salga automáticamente el usuario del bloguero en lugar del genérico. Si tengo que publicar más de un enlace, copio los enlaces a mano a Twitter, no uso botones.

      Eliminar
    4. Ya, y lo estuve mirando el otro día precisamente, pero al vincular el usuario de Twitter al Wordpress para que no aparezca el usuario general de wordpress a mí se me publican automáticamente las entradas por Twitter al colgarlas y es lo que no quiero.

      Eliminar
    5. Todavía no uso Wordpress, pero ¿y si primero vinculas tu blog a Twitter y luego desactivas la casilla de la primera captura de este enlace? http://en.support.wordpress.com/twitter/ No sé, alguna forma habrá de hacer lo que necesitas, aunque puede ser más o menos fácil.

      Eliminar
    6. Hola Jordi, parece que con eso me funciona pero hay que quitarlo a mano en cada entrada. Lo estuve buscando y probando la otra vez que activé el Twitter, pero no había podido encontrarlo. Muchas gracias :)

      Y perdón a Merche por invadirle el blog y desviar el tema.

      Eliminar
  6. Perdón, pero a mí lo que más me gustó es el pajarito de Twitter muerto jajaja

    ResponderEliminar
  7. Hola, Merche:

    Supongo que todo depende un poco del objetivo con el que usas Twitter. Este artículo puede resultarte interesante: "Dime cómo usas Twitter y te diré quién eres", donde se habla de tres tipos de usuarios.

    http://www.puromarketing.com/16/15778/como-usas-twitter-dire-quien-eres.html

    Me he dado cuenta de que algunos usuarios lo utilizan por puro placer, es decir, para estar informados e informar, pero sin ninguna finalidad profesional. Este primer grupo no se define profesionalmente, tuitea y retuitea por doquier sobre política, gustos musicales, fútbol o lo que sea.

    Otros usuarios, en cambio, lo utilizan como una herramienta de promoción profesional y son mucho más cuidadosos a la hora de tuitear y retuitear, son más exigentes a la hora de seguir a otros usuarios, informan sólo de temas relacionados con su profesión y no suelen posicionarse ideológicamente.

    ¡Muchas gracias por la entrada!

    Un saludo,
    Anna





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, exacto, todo depende del objetivo, aunque es curioso que hay quien las usa "profesionalmente" y actúa como si no :-P
      ¡Gracias por el enlace! :)

      Eliminar
  8. ¡Me ha encantado esta entrada, Merche! Creo que resume a la perfección los criterios para tener un TL "limpio" y profesional. Aunque soy una traductora con muchos años de experiencia, me inicié hace poco en el mundo de Twitter y realmente me encanta, pero he sido muy cautelosa en cuanto a quién seguir y qué decir mientras aprendía el giro y pasé mucho tiempo leyendo sobre las normas de etiqueta en Twitter; ojalá hubieras escrito esta entrada hace unos meses ¡me habrías ahorrado horas de estudio! :P

    Un saludo desde Miami,

    Daniela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Daniela!
      La verdad es que esto es fruto de la experiencia de tan solo un año, pero al usarlo casi a diario es inevitable acabar imponiendo algunas "normas" mentales, jaja.

      Saludos :)

      Eliminar
  9. ¡Hola, Merche! Como ya te he comentado en Twitter, me siento muy identificada con la entrada, pues yo también soy bastante selectiva y he dejado de seguir a mucha gente o, directamente, he decidido no seguir desde el principio.

    A la lista de motivos por los que no seguir a una persona añadiría a aquellas (siempre y cuando no sean amigos, que entonces me da igual) que, no solo es que sus tuits sean excesivamente personales y en los que hacen ver que su vida es perfecta, sino que, además, añaden varios hashtags "sin sentido" para que el tuit quede más guay (no sé si me explico). Sinceramente, me saca de quicio.

    Paula ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé exactamente a lo que te refieres. Hasta antes de saber lo que era el #postureo solo se me ocurría llamar a esa gente plasta, jaja.
      #paz #amor #felizjueves #primavera xDDDD

      Eliminar
  10. A mí esto me recuerda a algo que leí hace mucho tiempo... Lo bueno es que con las redes sociales puedes cortar el contacto de raíz. :)

    http://habitacion701.blogspot.com.es/2012/12/gente-de-mierda.html

    ResponderEliminar
  11. ¡Buen artículo! Coincido punto por punto contigo.Y el artículo que menciona Pablo Muñoz, lo tengo siempre a mano, para cuando me cruzo con ESE tipo de gente, jajaja.
    Quería añadir que con IFTT sí puedes indicar cuál es la fuente del enlace que mandas, por ejemplo con esta receta: https://ifttt.com/myrecipes/personal/875036. Sin embargo, como a Jordi, lo malo es que no puedes personalizarlo. En cuanto a los RT, si usas HootSuite puedes personalizarlos, pero claro, ciñíéndote al límite de caracteres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya, pues sí que es conocido el enlace ese!
      No me deja ver la página de ifttt que has puesto, quizá porque es una receta personal, no sé. De todas formas, sé que hay una posibilidad de añadir "author", pero lo que hace es añadir el nombre propio de la persona, no un @... por lo que no termina de convencerme. ¡A ver si es lo que yo digo o me das la solución! :)))

      ¡Chao!

      Eliminar
  12. Gracias, Merche. Yo estoy en fase Beta. Me abrí una cuenta ahce tiempo pero la he empezado a usar algo más hace un par de meses. Puedo entrar, si acaso, una vez a la semana y normalmente mientras evito con una mano que mi nene se tire por una escalera y con la otra ojeo de reojo el móvil. De momento, solo contamino un poco y me dejo contaminar. Lo uso también solo por cuestiones de trabajo y hay varios temas de traducción y paralelos que sigo. Retuiteo indisciplinadamente, me olvido de citar fuentes, no doy las gracias ni respeto las mínimas normas de cortesía en twitter, me temo... pero, eso sí, como no entro mucho, no tengo tantas opciones de cagarla. Gracias, porque tu post me ayuda a comprender mis múltiples usos indebidos :) Espero que en persona me parezca poco a lo que mi twitter trasmite de mí... jaj... Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajaaja! Cómo me he reído con tu respuesta xD
      Yo me creé la cuenta de twitter y me parecía demasiado complicado así que la dejé sin usar varios meses hasta que me abrí el blog y decidí retomarlo. Las normas las vas aprendiendo a base de cagarla, la verdad, aunque la fase "beta" de observación es también muy importante no solo para ver cómo lo hacen los demás sino para ver cómo reacciona la gente ante los distintos estímulos. En fin, todo un estudio... o eso, o que yo a todo le saco el jugo necesario para poder llamarlo estudio y/o filosofía, xD

      ¡Saludos y espero conocerte en persona pronto para poder juzgar! :-P

      Eliminar

  13. ¡Seguro que coincidimos pronto en algún sitio!
    Y gracias por los consejos para superar la fase Beta. Elisa

    ResponderEliminar
  14. Pues yo opino exactamente igual que tú, Merche. Me alegra que haya más gente «selectiva» en el mundo, porque yo ya me pensaba que el problema lo tenía yo, que soy un poco asocial cuando me lo propongo. xD

    De hecho, a mí Twitter me agobia un poco, y eso que cada dos por tres ando haciendo limpieza de contactos precisamente por los motivos que comentas: exceso de opiniones «hardcore» sobre política, etiquetas de postureo, demasiados comentarios personales, retuits a diestro y siniestro... Y está bien conocer un poquito a quienes sigues, no digo que no, pero tampoco creo que a la gran mayoría les interese saber qué comes y qué cenas cada día, así que me saca de quicio ver tanto enlace a Instagram o Foursquare. De vez en cuando, vale, pero esa manía de tener configurado por defecto lo de autocompartir este tipo de cosas...

    Si a todo esto le sumas que no tengo demasiada habilidad para encontrar información que aún no ha compartido nadie y, por tanto, no suelo tener oportunidad de aportar material nuevo, pues al final no acabo de cogerle el gusanillo a Twitter. De momento me limito a ser voyeur. xD Eso sí, sabiendo cuál es tu criterio para seguir a alguien en Twitter, me honra saber que a mí no me has eliminado (aún). :P

    ResponderEliminar