martes, 25 de junio de 2013

Cómo es hacer un curso online (con Trágora Formación)

Hace unos meses escribí una entrada en la que animaba a aquellos que no estuvieran seguros de qué master cursar a realizar cursos independientes para así "diseñar" su propio minimáster. Me parecía una buena idea ya que a veces prolongar la etapa de estudios uno o dos años en una materia muy concreta puede no ser una buena opción si no estamos seguros de qué queremos hacer. Haciendo cursos, sin embargo, uno puede meter un poco la cabeza y ver de qué va el asunto, y especializarse a su manera en lo que realmente desee. 

Todo esto lo dije sin haber hecho ningún curso de traducción online antes, pero ahora lo reitero después de haber realizado uno de Trágora Formación que me tocó en el #eneti2013 de este año en Granada. El curso en cuestión, valorado en 150 euros se llama "Guía de fiscalidad, contabilidad y gestión comercial para traductores autónomos" y tiene una duración estimada de unas 40 horas, las cuales, doy fe, te organizas como quieres. 

Una vez te inscribes tienes acceso a una plataforma en la que, de primeras, ya puedes descargarte todas las unidades y acceder a todos los ejercicios, así que eres tú el que debe gestionarse el tiempo. Yo, por circunstancias X, he hecho el curso de 1 mes en unas dos semanas, lo que ha resultado exhaustivo para mí y, quizá más, para mis tutores: Pilar, Elena y José.

Las materias que se tratan son las siguientes (sacadas de su página web):


Abordaremos todos los trámites necesarios para establecerse como profesional autónomo desde el principio, detallando los pasos para darse de alta como autónomo, cómo llevar una contabilidad organizada y bien gestionada, cómo hacer un presupuesto o una factura dependiendo de diferentes factores comunes en la profesión, cómo organizar nuestra gestión financiera y ecónomica, cómo realizar nuestras declaraciones de impuestos (IVA e IRPF) así como de otros modelos necesarios para ejercer la profesión nivel fiscal y laboral. De igual forma, trataremos las claves de la declaración de la renta y aprenderemos a identificar los gastos que podemos deducir de nuestra actividad a la hora de presentarla. Para completar una correcta gestión de nuestro negocio será imprescindible conocer las técnicas básicas para evitar una situación de impago y aprender a lidiar con los clientes morosos tanto por la vía amistosa como la judicial y, por último, daremos unas nociones básicas de marketing online para comenzar a promocionarnos en el medio más productivo para nuestra profesión: internet.


(Vídeo)

Vamos, completito completito, como podéis ver. Yo, negada para las matemáticas desde mi más tierna infancia, he tenido algunos rifirrafes con los números, aun usando calculadora, y con mi amigo Excel, que se ponía gallito en momentos inoportunos. Aun así, el hecho de poder preguntar dudas tanto en el foro público como por privado a través del correo a cualquier hora y día de la semana ha hecho que haya aprendido muchísimo. Mis nociones sobre fiscalidad y contabilidad rozaban un número negativo, así que considero que este curso es una muy buena opción para aquellos que quieran saber de qué va la cosa, una introducción más o menos profunda dependiendo de tu tiempo y ganas de ahondar. 
Ecuación de primer grado para Merche

En mi caso, iba leyendo cada unidad e iba tomando apuntes a mano (siempre he sido de las que necesita escribir para recordar y entenderse con esquemas), los cuales luego encuadernaré junto con las unidades que voy a imprimir. ¿El objetivo? Tener siempre a mano esquemas propios sobre un tema desconocido y que hay que abordar a la fuerza antes o después.

En definitiva, me parece un curso completo, los tutores son excelentes y la enseñanza personalizada (y paciente). ¡Lo recomiendo! Y vosotros, ¿habéis hecho algún curso online alguna vez?


14 comentarios:

  1. Hola, Merche. Precisamente estaba pensando en hacer este mismo curso pero no conocía a nadie que lo hubiera hecho para pedirle su opinión. Así que ¡gracias! De todas formas te quería preguntar si crees que con el curso ya una puede prescindir del gestor, que es mi objetivo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, mira qué casualidad :-)
      Yo no prescindiría de un gestor después de este curso, pero creo que aunque hiciera dos o tres del mismo tema, nunca me sentiría lo suficientemente segura como para ello. De todas formas, eso depende mucho de cómo de segura te sientas en el terreno fiscal. A mí me da pavor y prefiero pagar a un gestor y dormir bien por la noche, por muchas nociones que tenga, jeje.

      Eliminar
    2. Prescindir de un gestor es un error que no debemos cometer. Lo que debes hacer es saber lo que hace tu gestor y supervisarlo para no dejar tu negocio a la suerte. :)

      Eliminar
  2. Hola, Merche:

    No he realizado este curso con Trágora, pero sí el de «Traducción audiovisual: guiones para cine y TV (EN-ES)» y coincido contigo en cuanto a la calidad de los contenidos, la programación, los tutores y la coordinación. Yo aparendí muchísimo, pero lo más importante es que disfruté haciendo el curso, debido a la variedad de los materiales para las prácticas. La atención del profesor y de Elena, la coordinadora, fueron excelentes y si no quieres, no te quedas con ninguna duda.

    Coincido además contigo en que, si no lo tienes muy claro, hacer un curso que te proporcione unas nociones básicas sobre el área que te interese puede ayudarte a definir el camino por el que quieres seguir, o incluso a descartar el que creía que querías. Y además, a un precio mucho más económico.
    Con esto no quiero decir que esté en contra de los posgrados, yo hice uno, pero solo si lo tienes muy claro o si la temática te gusta mucho.

    Mi experiencia con Trágora ha sido muy buena y por eso, en julio repito con otro curso. Creo que es una buena opción con una buenísima relación calidad-precio.

    Y finalmente, mi consejo para los que realizamos cursos online es que, antes de decantarnos por uno u otro miremos si el profesorado es un profesional en activo. Quizá parezca una obviedad, pero creo que es importante que la persona que enseña conozca de primera mano el mercado, los problemas a los que se enfrenta un traductor «en la vida real».

    Un saludo.

    Inés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mirar el profesorado es una parte clave de un curso o, más aún, de un master, como decía Pablo en una de sus últimas entradas. Yo estoy muy contenta con los tres tutores y desde luego no dudaría en repetir cuando se dé la ocasión :)

      Eliminar
  3. ¡Hola, Merche!

    Una entrada muy interesante. La verdad es que nunca he participado en ningún curso on-line y ahora me ha entrado el gusanillo. Hay muy buenos cursos ofertados (los de Trágora siempre me han tenido una pinta estupenda), aunque hay que tener cuidado con no pecar de "cursitis" y seleccionarlos con cuidado para ampliar realmente nuestra formación y no tener una lista de 300 cursos que no nos interesen en el futuro :)

    Leticia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto. Creo que el hecho de que cuesten bastante dinero evita que caigamos en la tentación de comprar todos, jajaj.

      Eliminar
  4. ¡Hola, Merche!

    Como te comenté por Twitter hace unos días, yo hice este curso el mes pasado y coincido en que fue una gran idea. De hecho, a poco de empezar el curso me enteré de que me iban a contratar en una empresa, por lo que lo de hacerme autónoma queda, por lo menos, pospuesto, y ni aún así me arrepiento de haber invertido mi dinero en este curso.

    Yo lo que subrayaría del curso, y lo que lo distingue de otras formaciones tanto online como presenciales que he hecho, es que se exige que trabajes y la labor de los tutores es encomiable. A mí nunca me ha gustado que me regalen un certificado y considero que no es así como deberían funcionar las cosas cuando hablamos de formación, por eso agradecí las cuarenta mil veces que Pilar me hizo rectificar mis facturas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Magda!
      Yo estoy en la misma situación. He hecho el curso cuando voy a entrar (mañana concretamente) a trabajar en una empresa. Lo de autónoma vendrá más adelante, pero desde luego así me puedo hacer una idea de cómo va el asunto.

      Ufff Pilar es una santa. Me "alegra" saber que alguien más le mandó 40.000 veces las facturas jajaja

      Eliminar
  5. Entonces. ¿diríais que Trágora es de fiar? ¿Que no te estafan ni nada de eso? Al pagar un curso (o lo que sea) por Internet hay que mirarlo, que no es un timo ni nada, y más cuando tienes que soltar 200 €. Llevo tiempo queriendo hacer uno de TAV. Así que ¿me lo recomendáis no? ¿Alguien ha hecho este curso que comento y me puede contar algo a grosso modo?

    Gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues claro! Si lees atentamente mi entrada y los comentarios de otros compañeros, verás que sí.

      Eliminar
  6. Yo llevo años formándome online y le veo muchas ventajas. Organizas tu propio horario, puedes estudiar estés donde estés… Además, hoy en día, con todos los medios que incorporan: vídeos, foros, webinars son una maravilla…

    Los que más me han gustado son lo que he hecho en AulaSIC (www.aulasic.org).

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí el de Trágora ha sido el primero pero también hay algunos de AulaSIC y Cálamo y Cran que me interesan :)

      Eliminar
  7. Yo estudié ADE, y he hecho ya varios cursos online de esta temática... la experiencia ha sido muy buena de momento, aunque como bien decís, hay que elegir bien porque la oferta es amplísima... suelo desconfiar de los precios muy bajos, superofertas y superdescuentos, etc., aunque claro, depende de si buscas un mínimo de calidad... lo que está genial es que tengan demo, así no te "arriesgas" tanto! :-) El último era de Marketing y lo hice con Magistrae (http://www.magistrae.com), y quedé muy satisfecha... voy a mirar en las webs que habéis recomendado, a ver si encuentro alguno interesante!! gracias por compartir!! ;-) Saludos

    ResponderEliminar