domingo, 6 de octubre de 2013

La guinda de un buen currículum

Últimamente sois muchos los que os estáis poniendo en contacto conmigo para preguntarme por plantillas creativas para redactar vuestro CV. Como siempre os digo, poner en Google palabras como "CV creative template" os dará miles de resultados interesantes (algunos de pago, como el mío, pero merece la pena).

Y hablando de Google. Hoy vengo a ahondar más en un tema muy machacado, el del currículum, para recordaros algo obvio que muchos olvidan a veces. De hecho, se podría decir que esta entrada es aplicable a cualquier profesión. La premisa de mi entrada es: Por muy bonito que sea tu CV, lo más importante es que, al teclear vuestro nombre en Google, aparezca algo. Relevante.


Un día hice la prueba con una amiga, hablando de este tema, porque me decía que no encontraba trabajo. Hablando me di cuenta de no había contemplado la importancia de estar presente en Google, el buscador de los buscadores, así que le invité a hacer una prueba que hoy os invito a hacer a vosotros:



Teclead vuestro nombre completo en Google.
Sin comillas, tal cual.
Como lo buscaría cualquier futuro empleador.
¿Qué te sale?


A mi amiga le salió la esquela de una señora de un pueblo de Ávila que se apellidaba como ella. Su cara era un poema. Le dije que ahora probara a teclear mi nombre, y se sorprendió al ver lo que aparecía:



LinkedIn, blog, Twitter, Facebook y About.me

Si bien es cierto que no todo el mundo tiene el tiempo ni las ganas de tener todos estos perfiles, hoy os traigo razones por las que me parece más que conveniente "estar ahí". Si yo tuviera que contratar a alguien, sin duda teclearía su nombre en Google y, si no me aparece nada, quizá lo descarte y busque al siguiente de la lista. Sin embargo, si aparece tu nombre, tu profesión y algo sobre ti, ya te estás diferenciando del resto. Y si no, poneros en el lugar de una persona que busca a un profesional de X disciplina, tiene 200 CV encima de la mesa, muchos de ellos con aspirantes con los mismos estudios y experiencia.

Tener presencia en Internet es una forma de...
  • Suplir la falta de experiencia (porque puedes llamar la atención, demostrar tu creatividad, tu forma de "venderte", tu interés por darte a conocer)
  • Demostrar que estás "al día" y te has tomado el tiempo necesario para crear un perfil
  • Ponérselo fácil a quien te busque. ("Si me buscas, me vas a encontrar")
  • Tener un CV actualizado a tiempo real
Estaréis de acuerdo conmigo en que estas son razones de sobra para, al menos, pensárselo. Si esta entrada te ha convencido (me ha sorprendido ver que muchos de los no traductores que conozco no habían reparado en utilizar las redes como medio para darse a conocer), ¡quizá te interese este enlace donde hablo de cómo mejorar la presencia en Internet dirigida a traductores pero también aplicable a los que no lo son!

En definitiva, ¡el complemento perfecto a un buen currículum es aparecer en Internet!

26 comentarios:

  1. Hola, Merche:

    Coincido con la prueba de Google. Hace tiempo que me busco (qué filosófico suena) y obtengo los mismos resultados: LinkedIn, Twitter, blog, perfil en Proz... Es importante que estos resultados den buena cuenta de tu identidad virtual profesional. Todos somos curiosos: acabarán buscándote y tienen que encontrarte.

    Un abrazo,

    Scheherezade

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. :)
      Es verdad que depende mucho del nombre. No es lo mismo llamarse María que Scheherezade, por ejemplo, pero, como decía en Twitter, no consiste en que al buscar no aparezca nadie con tu nombre (eso es imposible, por lo general), sino de que el que aparezca primero seas tú.

      Como contaba, yo cuando empecé en esto busqué "Mercedes García" y no aparecía nada mío pero sí muchas otras chicas que se llamaban así, así que decidí que mi nombre "profesional" sería
      1) Merche
      2) Completo (con el Lledó característico)

      Y, si tu nombre es muy común, siempre es importante comprobar qué saldría si lo escribes junto a la palabra "traductor" o "traductora" y a ver si sales tú. Si ni así, es que tienes mucho trabajo este domingo :) :-P

      ¡Gracias por opinar!

      Eliminar
  2. Hola, Merche.

    En mi caso es un poco p*tada porque hay una política que se llama Elena Nevado y si me buscas solo con el primer apellido en la primera página solo salen 3 cosas mías (Twitter, Facebook y mi blog). No está mal para luchar contra una alcaldesa pero, por ejemplo, no sale mi Linkedin ni mi perfil de Proz. Si me buscas con el segundo apellido sale incluso mi CV en las imágenes y como es verde pues llama mucho la atención (estoy segura de que es a lo primero a lo que le dan jaja).

    Es una faena pero bueno, a ver si dentro de un par de años es ella la que tiene que quejarse de que hay una traductora que le quita la visibilidad jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, xD
      Este consejo quizá no es aplicable a los que se apelliden Rajoy o Rubalcaba, though xD
      Ya en serio, está muy bien que aparezcan tres redes tuyas en la primera página. De todas formas, si yo como empleador veo que me aparece una política, obviamente diré "hmm voy a especificar que se dedica a la traducción" y ahí seguro que ya no tienes rival ;)

      Y si no díselo a Rafa, (Rafael López Sánchez), que aparece en los primeros resultados a pesar de que un futbolista se llama como él y sus apellidos son de lo más común (igual que Pablo Muñoz Sánchez, se me ocurre :-P)

      Eliminar
  3. Hola, Merche!

    Muy interesante el post, creo que es importante para la vida laboral, aunque yo todavía sea estudiante. Te comento lo que me pasa a mi...no sé cómo pero no salgo por ningún sitio. Yo no tengo tantos perfiles como tú, pero sí tengo un blog de ballet, en el cual escribo yo, lo actualizo, etc. y también tengo Linkedin, Facebook y Twitter. Pero es que me busco en Google y no me encuentro! No sé por qué razón puede ser... alguna vez te ha pasado?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      He tecleado tu nombre incluso entrecomillado y, efectivamente, no me aparece nada (lo único, la lista de la UCM de becas Erasmus). He encontrado este enlace: http://ayuda.linkedin.com/app/answers/detail/a_id/668 en el que explican a qué se puede deber. ¿Te lo has creado hace poco o lo tienes en "privado"? Mira a ver y rellena tantos campos como puedas para que figure la mayor información posible, a ver si así...

      Respecto al blog, le estoy echando un ojo y solo se me ocurre que quizá "solo" mencionas una vez quién eres en la pestaña "Who am I?". No sé si tendrá que ver, pero quizá podrías escribir tu nombre en la descripción del blog, en plan lo que tienes más "written by Belén..." a ver si así en unos días comienza a salir.
      Prueba también a "solicitar" que lo indexen en Google: https://www.google.com/webmasters/tools/submit-url?pli=1

      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Vale, ¡mil gracias! La verdad que me ha venido que escribieras este post genial, porque ya te digo que llevo varios meses intentando "encontrarme" jaja.
      Gracias de nuevo!

      :)

      Eliminar
    3. Pues a ver qué tal con lo que te digo :) ¡Suerte!

      Eliminar
  4. Hola Merche,
    Este post me ha parecido muy , muy bueno.
    Sin embargo,conmigo hay un problema. Cuando empecé en este mundo de los blogs, redes sociales y demás, decidí no poner mi nombre, puesto que al sólo tener un único apellido, hay muchísima gente que se llama como yo. Entonces decidí que en todas mis redes sociales e incluso blog iba a poner un nombre similar. Por ejemplo, en vez de Diana, tengo Dianne. Y con ese nombre he escogí, sí que soy la primera y creo que única que aparece, con todas las redes sociales, blog, y demás.. La cosa es que claro, en un currículum yo pongo mi nombre verdadero, y no este nick. ¿Qué me aconsejarías que hiciera? Un beso enorme y enhorabuena por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias :)
      Aunque entiendo tu "problema", tienes que tener en cuenta que Google no perdona, por decirlo así, que quieras aparecer con un nombre en las redes y con otro en el CV y que aun así aparezcan referencias a la misma persona. Nicks hay mil, y muchos únicos. Desde luego, será más fácil para un buscador encontrar nombres que solo aparecen una vez, pero la idea de esta entrada es esforzarse por usar tu nombre (el mismo en todas partes) para que el posicionamiento de Google ayude a que aparezcas tú y no otra persona. Ya sea haciendo que siempre que teclee tu nombre y la palabra "traductora", salgas tú u otros métodos.

      Ahora mismo, por ejemplo, me he metido en el blog al que enlaza tu nombre y no he logrado encontrar por ninguna parte tu nombre real. Imagínate si una persona que "va a eso" no lo encuentra, si Google sería capaz de atar cabos.
      Si utilizas "Dianne Tho" en todas las redes, saldrás tú en primera posición cada vez que alguien teclee ese nombre en un buscador. El problema, como sabes, es que si no utilizas ese nombre en tu CV ni perfil profesional, no hay manera de unir cabos.

      Yo de ti me pondría mi nombre real en todas las redes y haría que todas se enlazaran entre sí, como explico en el post que menciono en esta entrada sobre "mejorar tu presencia en las redes sociales".

      Un saludo :D

      Eliminar
    2. Hola.
      Muchísimas gracias Merche. Gracias por la ayuda. Sí, creo que haré eso, lo que me dices. Aún soy estudiante pero creo que una debe ir preparando ya el camino para cuando acabe la carrera. Gracias de nuevo, te leo siempre.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Eso es. No hay que dejarlo para el último momento. Como decía en mi blog hace un tiempo... http://www.traducirco.com/2012/10/muevete-antes-de-acabar-la-carrera.html ¡Muévete antes de acabar la carrera! ;)

      Eliminar
  5. ¡Hola, Merche!

    Hace mucho que no me pasaba por aquí. Me parece que tienes razón en todo lo que has escrito. Aunque haya una modelo que se llame Olatz Rodríguez, ya es casualidad, desde la primera vez que escribí mi nombre en Google han cambiado las cosas. Ahora aparece mi blog en primer lugar y luego mi LinkedIn y mi Twitter, algo parecido a ti. Me alegro de que mi Facebook no aparezca porque es lo único que quería mantener privado.

    Espero que te vaya genial por Madrid, tanto en el piso como en el trabajo. Algún día de estos te mandaré un mensajito preguntando :-)

    ¡Buen domingo!

    Saludos,

    Olatz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, hacía tiempo que no te veía por aquí, jaja :)
      Tú eres un ejemplo de cómo ganar posicionamiento en poco tiempo ;)

      ¡Todo bien, escríbeme! :)

      Eliminar
  6. Hola, Merche.

    Ese pequeño ejercicio me hizo descubrir algo (de cierta forma) bochornoso: algo que escribí en mi adolescencia y que involucra las típicas crisis que le dan a alguien de 15 o 16 años. Es lo único que aparece con mi nombre. A pesar de que ya borré ese contenido, Google tiene mejor memoria y sé que no lo «olvidará» pronto. Confío en que eso sucederá tarde o temprano, y ya decidí esperar hasta entonces para poner mi nombre completo en mis perfiles, especialmente en el blog y LinkedIn.
    Aun así, no sé por qué tengo la idea de que, aunque todos sepamos que en la edad adulta ya no somos como en la adolescencia, los reclutadores o empleadores no pensarán lo mismo si hallan algo «malo» que uno escribió hace varios años. Pero en fin, como dije, confío en que desaparecerá en algún momento.

    ¡Te deseo un gran inicio de semana! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Uff! Bueno, aunque Google no olvide, tú eres la encargada de darle algo más que recordar, algo nuevo, reciente que haga que lo demás pase a segundo plano ;)

      Eliminar
  7. Interesante! Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Esto es lo que se llama "ego surfing", o sea, buscarse a uno mismo en la red. Yo lo he hecho. Pero me asalta una cosa: si apareces en muchos sitios, mayormente blogs, eso puede crear una cosa negativa en el empresario que te busca: esta chica pasa mucho tiempo en Internet, bloggeando... No sé, por la cabeza de un empleador pasan miles de cosas, y buenas pocas.

    Interesante post, no obstante.

    ResponderEliminar
  9. Está claro que tener un nombre no tan común (pero tampoco difícil de escribir o pronunciar hace mucho). Si no, desde luego hay que trabajar mucho para conseguir salir antes que las otras personas, aunque es cierto que si se añade lo de "traductor" a la búsqueda se acotan mucho más los resultados, así que algo es algo.

    Los seres humanos somos así de curiosos, y hoy en día está claro que la gente va a cotillear sobre nosotros al igual que nosotros lo hacemos con los demás.

    Un saludín,

    Pablo

    ResponderEliminar
  10. Que nadie me malinterprete: sé que posts como éste se escriben con la mejor de las intenciones, pero no sé en qué experiencia se basa alguien para hacer afirmaciones como: «Por muy bonito que sea tu CV, lo más importante es que, al teclear vuestro nombre en Google, aparezca algo. Relevante». En 10 años de experiencia, no sé (ni directa ni indirectamente) de ningún empleador que se fíe más de Google que de un CV sólido. Si tal empleador existe, tal vez no te convenga mucho trabajar para él, porque su método de selección de personal será seguramente el primero de muchos problemas relacionados con la «educación del cliente».

    Sé que algunos, cuando comentamos, parece que tenemos afán de aguafiestas o de mosca cojonera, pero es que posts como éste (a los que quienes llevamos años en esto no vemos mucho fundamento empírico) provocan en muchos recién llegados al gremio (y esto sí me consta) una angustia y un miedo injustificados: miedo a no estar en las redes o a no tener blog o cualquier otro tipo de «visibilidad». Como si por eso no fueran a darles trabajo. Y no es cierto. Repito: no digo esto por llevar la contraria, sino para que nadie se amargue si su nombre no sale el primero en Google.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, coincido plenamente. Estar en primera línea en el todopoderoso Google no "siempre", y lo pongo entre comillas, es la panacea.

      Eliminar
    2. Hola, malpartiana:
      Tranqui, no lo considero como aguafiestas :)
      Verás, tú misma te has dado la respuesta en lo que has dicho: "no he conocido ningún empleador que se fíe más de Google que de un CV SÓLIDO". La cuestión es que esta entrada va especialmente dirigida a aquellos que llevan poco recorrido en el mundo de la traducción, sobre todo recién licenciados, que en estos momentos se encuentran redactando el más completo de los CV. En mi opinión, como digo en la entrada, aparecer en Google es muy importante si no tienes mucho más que mostrar. Es una buena manera de complementar un currículum al que seguramente le falte experiencia (por razones obvias). Una vez gozas ya de recorrido, la presencia en Internet quizá es solo un aliciente que seguramente no sea decisivo en tu futuro profesional, algo que no ocurre con los primerizos, que pueden encontrar su hueco cuando alguien se interesa por su perfil "más allá del papel".

      :)

      Eliminar
    3. Pues mira, si buscas «Malapartiana» en Google te sale que es un señor. Yo sólo digo eso. XDDD

      Eliminar
    4. No podía estar más de acuerdo con Malapartiana. Tener presencia en Internet está muy bien, pero esa no es la llave que abre las puertas del trabajo a un traductor. Internet es una herramienta que se debe explotar, sin duda, pero solo es eso, una herramienta. Lo que realmente se tiene que mostrar no son cientos de apariciones en los primeros puestos de Internet, sino un cúmulo de muchas otras cosas: exigencia, seriedad, solvencia, afán investigador... Habrá, desde luego, trabajos para los que se requieran perfiles activos en redes sociales y demás, pero también habrá otros muchos en los que se prefieran perfiles discretos y se descarte a los más ruidosos. De modo que lo primero que hay que preguntarse es: para llegar al sector del mercado en el que me gustaría estar, ¿me conviene hacer ruido en Internet? Y si la respuesta es afirmativa, ¿qué clase de ruido?
      Y, ya que me he metido en un hilo de Malapartiana y que la cosa va de guglear, aprovecho para recomendar que se guglee su nombre, a los traductores en general, y a los que lo son en ciernes en particular, para que pinchen en su blog, muy reconocido en su género.

      Eliminar
  11. Hola Merche :)
    Aquí estoy, escribiéndote otra vez.. Soy la tal Dianne a la que no había manera de localizarla con su nombre verdadero haha. Llevaba algunos mese pensando en hacer un nuevo blog en esta nueva etapa para mi. Debo decir que todo empezó cuando encontré tu blog, hace cosa de dos meses. Me enganchaste tanto que pensé "Me encantaría tener yo también algo así". Así que me decidí que aparte de mi otro blog que se centra más en la moda y viajes, hacer este. Gracias por ser un ejemplo y enhorabuena por tu gran trabajo.
    Un saludo,
    Diana

    ResponderEliminar