sábado, 7 de diciembre de 2013

Los 5 propósitos de Año Nuevo de un traductor



¡Se acerca el momento...! Vale, en realidad es pronto, pero como El Corte Inglés empezó con los árboles de Navidad, y Mercadona con los villancicos así como a principios de noviembre, la sensación es que ya deberíamos estar en febrero mínimo. ¡Pero no! Ahora sí que se acerca ese día en el que se espera que reflexionemos y nos propongamos nuevas metas para este 2014. ¿Querer cumplir las del año anterior cuenta como propósito? De ser así, resucitaré esta entrada en diciembre de 2014, porque los que defino a continuación me consta que son los cinco propósitos más comunes de todo traductor que se precie, independientemente del año. 

Por mi parte, estoy deseando recibir el correo que envié a la Merche del futuro hace un año y ver qué ha cambiado y cuánto se ha cumplido. Me llegará en Nochevieja, si mal no recuerdo... :-)



  1. Trabajar menos: Todos los autónomos que conozco tienen picos de trabajo en los que, o se quieren morir del estrés o piensan que nunca volverán a recibir un encargo. Visto desde fuera suena a una auténtica montaña rusa, pero si miras atrás probablemente puedas comprobar qué cambiarías si pudieras (aceptar menos encargos para pasar más tiempo con tu gente, intentar ser más proactivo, buscar clientes en nuevos ámbitos, etc.) y aplicarlo a este próximo 2014. Para los que estamos en plantilla, este propósito no es aplicable, ya que tenemos que traducir siempre X palabras al día, así que quizá la propuesta sería centrarse más en la calidad que en la cantidad. ;-)
  2. Hacer más ejercicio: ¡Ayyy...! El eterno propósito. Da igual la profesión, pero concretamente en la nuestra, en la que pasamos mínimo 8 horas delante de un ordenador, es más conveniente que en ninguna otra. Yo misma me propongo, aquí y ahora (a Trados pongo por testigo...), empezar a hacer algo más de ejercicio. Vale, algo de ejercicio. "Pero es que no tengo tiempo... o ganas". Ahí está la clave, y por eso escribí hace unos meses esta entrada en la que incluí vídeos para hacer ejercicio desde la comodidad de tu casa. Me los voy a aplicar en cuanto llegue el día 1. Bueno, no, que es Año Nuevo, el 2..., ah, espera, que hay roscón... Bueno, después de Reyes máximo...
  3. Salir más: ¿A cuánta gente has conocido en este último año? No, no hablo de tus seguidores en Twitter, que seguro que han aumentado. Entre charlas, saraos y demás movimientos seguro que has conseguido ampliar tu círculo de amistades o, al menos, de contactos. ¡Aunque parezca difícil! Hace un tiempo yo misma me preguntaba cómo hace amigos un traductor.
    Este año se han celebrado el
    Eneti2013, Lenguando, Traduemprende e incluso eventos no relacionados directamente con el sector, como el Mangafest, saraos a los que te recomiendo acudir si tienes la oportunidad, ya que puedes conocer a gente estupenda. Este año me llevo a Henar Torinos, ilustradora y ponente en el Mangafest (coincidimos en la mesa del tren gracias a la organización); Samantha Bowles, traductora adorable más bien reacia a las redes sociales que un día decidió venir a una reunión que organicé por Twitter y en la que acabé conociendo a otro de mis descubrimientos del año, Gabriel Cabrera, intérprete telefónico y cachondo profesional que hace galletitas de visita para él y para otros (a demanda).
  4. Pasar menos tiempo en las redes sociales: ¡Ayyy...! Otro gran propósito. Curiosamente, unos se propondrán pasar menos tiempo y otros más, ya que el tema de mejorar la visibilidad en las redes sociales no pasa de moda como podría haber parecido en un principio. En cualquier caso, en su justa medida puede ser muy beneficioso tanto a nivel personal (ver punto 3) como a nivel profesional. La conclusión que saco después de este 2013 respecto a las redes es clara: evita rodearte de quien no querrías tener al lado en "la vida real". Afortunadamente, en este espacio la paz mental está a un clic de distancia :)
  5. Diversificar: Estoy segura de que muchos os sentiréis identificados con este punto, ya que es el gran asunto pendiente de muchos traductores que, quizá agobiados por tener demasiados encargos, confían en que dedicarse a varias actividades en vez de a una sola les daría otra perspectiva y más seguridad económica. Dar clases de inglés es la mítica "salida", el plan B, pero un traductor puede ofrecer mucho más (o incluso, dentro de la enseñanza, no tiene por qué visualizar a niños automáticamente: empresas, adultos particulares, preparación de exámenes, etc.): revisión, corrección y redacción, por ejemplo. ¡Tenemos mucho que dar!
¿Se os ocurre algún otro propósito, quizá pensando en los que os hicisteis el año pasado? ¿Habéis cumplido los vuestros? ¿Os vais a "reproponer" alguno?

12 comentarios:

  1. Esta es la mejor forma de pasar menos tiempo en las redes sociales: http://suicidemachine.org/
    Es un poco bestia, pero eficaz 100%. Utílicese con prudencia, ya que el proceso es irreversible.. En cuanto a mis propósitos para el 2014 son similares, aunque tengo aún demasiados asuntos pendientes de desalojar de mi mente antes de llegar a eso. Que a primera vista parece fácil combinar todo eso, pero no lo es...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ui, me da miedo entrar en esa página... jejej
      No es NADA fácil combinarlo, efectivamente :-P

      Eliminar
  2. Antes de nada gracias por la mención, me encanta la descripción.
    Yo para este año no me hago ningún propósito porque hay una personita en el horno que los echará todos por tierra :)
    Un fuerte abrazo.
    Gabriel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ohhhh! ¡¡Personita!!, ese era tu propósito y ya está en caminoooo :-)

      Eliminar
  3. ¡Gracias Merche!
    Buena evidencia de que compañeros conocidos en eventos organizados en las redes sociales pueden convertirse en excelentes amigos en la vida real; por eso, entre otras cosas, definitivamente soy de los que mencionas que se propondrán pasar más tiempo en las redes sociales en el 2014 ;)
    Gabriel, que disfrutéis mucho de esta personita, ¡el 2014 sí que va a ser un año muy especial para vosotros!
    Un beso y hasta pronto,
    Sam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy Sam :)
      La verdad es que ya he comprobado varias veces lo útiles que son las redes o Internet en general para conocer a gente y tú eres un claro ejemplo de lo bien que pueden salir las cosas. ¡Quién me iba a decir que acabaríamos pasando el fin de año juntos!

      Eliminar
  4. Siempre es buen momento para plantearse nuevas metas. Apoyo 100% el propósito de acudir a "eventos no relacionados directamente con el sector". :)
    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que la teoría me la sabía, pero ha sido precisamente al asistir a ellos cuando me he dado cuenta de la importancia que tienen :)

      Eliminar
  5. Buenos días! felicidades por el post! Me quedo con el punto 5, en estos tiempos hay que diversificar...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Merche!
    Solo pasaba por aquí para decirte que para mí fue una alegría conocerte en el Mangafest, al igual que a Pablo, Eugenia... ¡no sabéis lo que nos alentáis a los "proyectos" de traductores! Espero que se cumplan tus propósitos, como ya te dije, para mí eres la Isasaweis de la traducción, así que seguro que también puedes con todo como ella.
    Saludos,
    Sofía Martín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofía!
      Desde luego me acuerdo de tu comentario. ¡Me encanta Isasaweis! jejeje.
      Me alegro de que os alentemos tanto como dices. ¡Esperemos seguir haciéndolo en 2014! :D
      Abrazotes

      Eliminar