domingo, 11 de mayo de 2014

Travesti y transexual: Aclaración de conceptos

Ni "mujer barbuda" ni transexual: Conchita Wurst es travesti
A raíz de la actuación de Conchita Wurst, que ha ganado Eurovisión ("ganador", en masculino, desde el punto de vista estrictamente correcto de que es un travesti y no un transexual, o "ganadora", en femenino, si tenemos en cuenta que se trata de un artista que se ha promocionado como mujer en el mundo del espectáculo), me doy cuenta del desconocimiento que existe acerca de los conceptos de "travesti" y "transexual". Dado que debemos hablar con propiedad en todos los ámbitos, independientemente de que ciertos términos no aparezcan a menudo en nuestros textos o conversaciones, en esta entrada me propongo diferenciar estos dos conceptos y añadir algo de información relacionada.

Vídeo aclaratorio
El uso del término "transexual" se confunde a menudo con el de "travesti" hasta el punto de llegar a encontrarnos con frases del tipo "transexual, travesti, o lo que sea". No hay que olvidar que cada uno alude a una realidad distinta y es importante conocer las diferencias para evitar caer en esa discriminación/ignorancia, en su mayoría involuntaria. Estas realidades existen y hay que hablar con propiedad sobre ellas para demostrar respeto.

Orientación sexual vs. identidad de género
Para empezar, definamos dos conceptos básicos para entender la diferencia entre travesti y transexual: la orientación sexual y la identidad de género. La orientación sexual es la atracción erótica y afectiva hacia hombres, mujeres o ambos (heterosexual, homosexual o bisexual), mientras que la identidad de género es la convicción personal de ser hombre o mujer. Es decir, una mujer transexual tiene la convicción de ser mujer aunque aparentemente sea hombre y un hombre transexual, tiene la convicción de ser hombre aunque aparentemente sea mujer.

Travesti vs. transexual

Travesti es un hombre que se viste de mujer (o una mujer que se viste de hombre, menos a menudo) pero que no tiene por qué sentirse mujer (u hombre). Ser travesti no implica necesariamente ser homosexual, es decir, no hay que dar por hecho que, si un hombre se viste de mujer, es automáticamente homosexual.



Transexual es una persona que siente que pertenece al sexo contrario. La condición biológica de la persona no se corresponde con su identidad de género. ¡Cuidado! Se trata de una condición biológica, no de una orientación sexual. Un transexual puede ser homosexual, heterosexual o bisexual. Una mujer transexual (un hombre en apariencia pero mujer en esencia) es heterosexual si le gustan los hombres y homosexual si le gustan las mujeres.

Otro aspecto importante que hay que diferenciar es que una personal transexual puede o no hormonarse y operarse. Puede que una mujer transexual decida realizarse un "cambio de sexo" (en realidad lo correcto es decir "reasignación de sexo") para convertirse físicamente en la mujer que realmente siente que es, pero puede también no hacerlo (por la razón que sea, a menudo económica) y, aun así, seguirá siendo transexual (porque SE SIENTE mujer, independientemente de su aspecto físico y genitales).


A estos conceptos hay que añadir que, para ser políticamente correcto, habría que utilizar los pronombres correspondientes a lo que la persona siente que es ("Él" para una mujer transexual y "ella" para un hombre transexual). Sin embargo, dado que se trata de un ámbito muy desconocido, es muy poco frecuente escuchar el uso correcto (aunque dentro del colectivo sí se tiende a usar a este tipo de corrección).

Otros conceptos relacionados:
  • Transgénero y transexualidad (en inglés).
  • Intersexualidad y hermafroditismo.
  • "Género" vs. "sexo".
  • LGTB: Sigla formada por las iniciales de las palabras "lesbianas", "gays", transexuales" y "bisexuales". Es un colectivo (a menudo denominado "gay") que pretende dar visibilidad a los distintos tipos de orientaciones y condiciones sexuales, más allá del concepto meramente gay. En España existe la federación estatal FELGTB.
  • Banderas: todos conocemos la colorida "bandera gay" (que en realidad es la "bandera LGTB"). Surgió en 1978



La bandera que representa la bisexualidad está formada por los colores rosa, azul y morado (apareció en 1998):
 
Bandera del orgullo transgénero (transexual):
 
 
Con esta entrada espero haber contribuido a la aclaración de conceptos con los que no solemos tratar a menudo pero que, por respeto y cultura, debemos dominar para no meter la pata ni hacer sentir mal a quien lo vive en primera persona.

10 comentarios:

  1. Gracias por esta entrada. Perdona las preguntas quizas muy inocentes pero 1. Un hombre travesti (como Conchita), se siente mujer (al igual que un hombre transexual)? o es sólo que le gusta vestirse como una mujer? 2. logicamente como dices hay que usar el pronombre adecuado para una persona transexual. Pero como va para una persona travesti? Por ejemplo en el caso de Conchita, he oido y leido que le llaman a veces de él y a veces de ella? Gracias elsa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Colin:

      1) Un hombre travesti tan solo se viste de mujer, no se siente como tal. Se pone maquillaje, pelucas, vestidos y todo lo que quiera para parecerse lo máximo posible a una mujer, pero no siente que sea mujer. Si lo sintiera, sería transexual.

      2) El pronombre que hay que usar para un travesti es el habitual: para un hombre travesti, él (solo se viste de mujer, nada más).

      Para conchita, como hombre que se traviste pero no transexual, habría que hablar de él (por eso he puesto "ganador" en masculino y negrita al principio de la entrada).

      :))))

      Eliminar
  2. Hola, Merche:

    Me ha gustado mucho esta entrada. Estoy completamente de acuerdo contigo en que la mayoría de la gente suele confundir esos términos por ignorancia. No obstante, creo que tendrías que hacer una pequeña corrección: un hombre transexual no es un hombre biológico que se siente mujer; es una mujer biológica que se siente hombre. Por mucho que —antes de la reasignación de sexo— percibimos a esa persona como mujer, siempre se sentirá hombre y se referirá a sí mismo como "hombre transexual".

    Saludos,
    Christiane.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Christinane:

      Tienes toda la razón, voy a cambiarlo.

      ¡Gracias!

      Eliminar
  3. Gracias y felicidades por tan magnífica y oportuna entrada. Me ha recordado, además, a una larga discusión que mantuvimos en la Fundéu hace unos años, y que cristalizó en una esclerótica entrada que puedes ver aquí: http://www.fundeu.es/consulta/transexual-1795/.

    Un saludo y felicidades,

    Jaime Garcimartín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jaime:

      Acabo de leer la entrada. Sin embargo, me surge una duda:

      Según la Fundéu, "si se ha convertido en mujer, hablaríamos de 'una transexual'", por lo que entiendo que, antes de "convertirse" (operarse), sería "un transexual". Creo que el trato ha de ser el mismo independientemente de si la persona ha dispuesto de los medios necesarios para poder someterse a una operación o no, es decir, que lo suyo sería hablar de "una transexual" cuando nos refiramos a una mujer transexual (hombre en apariencia), se haya o no operado.
      ¡Puede que me esté liando y no estemos hablando de lo mismo!
      Espero tu respuesta :)

      Eliminar
    2. En realidad, todo se debió a que la Agencia Efe, creo que de Andalucía, publicó la noticia del asesinato de "un" transexual mujer no "operado" refiriéndose a ella como él, y fue denunciada por la FELGTB por tratamiento sexista. Efe se dirigió a nosotros para que les hiciéramos un informe técnico, lingüístico, y de ahí surgió el debate y la posterior nota. En aquel momento consideramos que era más una cuestión jurídica que lingüística: si el DNI de la transexual reflejaba su condición de hombre, lo normal es que la hubieran tratado así (ella ya no podía expresarse, estaba muerta), y si aparecía como mujer, lo normal es que los policías, y después los periodistas, hubieran informado de la muerte de una mujer. Esta es la historia. Posteriormente salió la nota que has leído, pero sin entrar en el planteamiento que tú haces. Yo puedo darte mi opinión, y es como la tuya: si alguien se siente mujer y se autodenomina tal, yo la consideraré también una mujer y hablaré de "ella", no de "él". Pero, quizá, lo mejor es que hagas la pregunta directamente a la Fundéu (aunque me temo que se inhibirán y dirán que no hay una respuesta técnica, lingüística, clara y distinta, sino ideológica...).
      Espero que te sirva mi respuesta.
      Saludos,
      Jaime

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Hola. Me interesa mucho leer la nota, pero no puedo acceder al enlace que proporcionaste. :( ¿Puedes decirme cómo entrar o volver a escribirlo? Gracias. :)

      Eliminar
  4. Enhorabuena por la entrada, la verdad es que a raíz de Conchita yo también vi que hay mucha gente que todavía no solo no tiene claro los términos sino que hace alarde de su ignorancia. Un bonito detalle el de las banderas, no sabía nada de las dos últimas (:

    ResponderEliminar