miércoles, 13 de agosto de 2014

Ikonet, un diccionario visual muy útil para traductores

Estaréis de acuerdo conmigo en que la búsqueda infructuosa de glosarios y diccionarios es de lo más desquiciante que un traductor se puede encontrar. Por no hablar de cuando buscamos una imagen del elemento que queremos traducir, especialmente para traducciones técnicas. Hoy os quiero hablar brevemente de un recurso que quizá no conozcáis y que espero que os pueda ayudar en vuestra labor en algún momento. Se trata de Ikonet, un diccionario visual que os puede resolver la papeleta en ciertas situaciones. También hay versión en inglés y en francés.
La página se organiza por temáticas muy variadas:

 
Estas, a su vez, se subdividen en otras categorías. Por ejemplo, al entrar en "ciencia" vemos varias subcategorías:
 
 
El otro día preguntaba una chica en un foro de traducción sobre términos relacionados con los órganos (instrumentos), para lo que le recomendé Ikonet. En este caso encontraríamos las dos siguientes imágenes usando directamente el buscador de la página o bien poniendo en Google "órgano ikonet":
 
 
 
 
 
 
Si bien es cierto que algunas imágenes son muy simples y no aportan demasiado, otras nos pueden sacar de un apuro, no quizá porque den justo con el término que buscamos sino para, al menos, saber de qué estamos hablando y continuar nuestra búsqueda de forma más específica.
 
Por poner un ejemplo, si veo que el término que aquí se indica es "pedal de expresión", ya podré seguir avanzando en la investigación en Google con búsquedas como "pedal de expresión órgano glosario" o, mejor aún (y como yo hago a menudo), en Google Books, donde podremos escribir "pedal de expresión órgano" y se nos remitirá a un diccionario que confirma que ese es el término adecuado o a una serie de libros especializados donde podremos comprobar que efectivamente "pedal de expresión" es lo adecuado:
 
 
Hasta aquí esta breve entrada. ¡Espero que os sirva! 
 

5 comentarios:

  1. Merche, muchas gracias por compartir este recurso :-) No lo conocía y en ocasiones puede ser muuuuy útil. En casa tengo un diccionario visual, pero ya es algo antiguo y no siempre encuentro lo que me interesa.

    ¡Voy a echarle un vistazo!

    Anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada!
      A mí me sirvió durante la carrera y después también. :))

      Eliminar
  2. Muy buen recurso Merche, no lo conocía. Gracias por compartirlo.

    Marta Prieto

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante esta entrada, Marta. Me ayudará para adentrarme en el laberinto de vocabulario específico de todo tipo de temas. Tus aportaciones son muy útiles y me han sido de bastante ayuda, como la entrada sobre cómo sacarse el Proficiency por cuenta propia... ¡ya le tengo ganas!

    ResponderEliminar