jueves, 2 de julio de 2015

Traslado de expediente entre las facultades de traducción de la UVA y la USAL

Fuente


Sois muchos los que me habéis escrito a lo largo de estos años solicitando información sobre el traslado de expediente a la Facultad de Traducción de la Universidad de Salamanca (USAL). Muchas veces, porque no habéis aprobado el examen de acceso y queréis entrar en Salamanca cueste lo que cueste, así que empezáis en otra universidad y luego pedís el traslado. Además, coincide que la mayoría me preguntáis por el traslado desde la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Valladolid (UVA), en Soria, que al parecer es la opción más habitual, no sé si por cercanía o facilidad del trámite.

Por eso mismo, y como yo os acabo remitiendo a alguien que haya realizado el traslado, he decidido publicar esta entrada en la que mi compañera de la USAL Andrea Barrocal Velasco, a la que algunos quizá conozcáis porque os he "derivado" a ella cuando me habéis pedido información, nos va a contar cómo es el proceso, para que tengáis toda la información posible. ¡Gracias, Andrea! (Si tenéis alguna duda más podéis contactar con ella por correo electrónico).

"A la hora de escoger la carrera que vamos a cursar, la mayoría de nosotros lo tenemos bastante claro. Ahora bien, no siempre tenemos la certeza de haber escogido la universidad en la que queremos estudiar, por cuestiones académicas o personales. En mi caso, comencé mis estudios de Traducción e Interpretación en la Universidad de Valladolid (campus de Soria). Se trataba del último año en el que se ofertaba licenciatura y por consejo de un profesor me decidí por esta universidad, sin contemplar siquiera otras opciones.
Tras un año en Soria decidí que no era lo que quería, por varios motivos que ahora no vienen al caso. La opción que más me llamó la atención y me pareció más conveniente fue la Universidad de Salamanca, por razones académicas y por la ciudad, donde viviría cuatro años maravillosos. 
Lo que hoy me dispongo a explicar es el proceso que me llevó a cambiar de universidad, que a menudo muchos estudiantes desconocen y que puede crear más de un quebradero de cabeza. 
La normativa de la Universidad de Salamanca sobre los traslados de expediente reza lo siguiente:

Artículo 56. Cambio de universidad y/o estudios universitarios oficiales españoles.
  • Las solicitudes de plazas de estudiantes con estudios universitarios oficiales españoles parciales que deseen ser admitidos en otra universidad y/o estudios universitarios oficiales españoles y se les reconozca un mínimo de 30 créditos de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 6 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias, serán resueltas por el Rector de la Universidad, de acuerdo con los criterios, que a estos efectos, determine el Consejo de Gobierno de cada universidad.  
  • Las solicitudes de plazas de estudiantes con estudios universitarios oficiales españoles parciales que deseen ser admitidos en otra universidad y/o estudios universitarios oficiales españoles y no se les reconozca un mínimo de 30 créditos de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 6 del Real Decreto 1393/2007, deberán incorporarse al proceso general de admisión. 
  • La adjudicación de plaza en otra universidad dará lugar al traslado del expediente académico correspondiente, el cual deberá ser tramitado por la universidad de procedencia, una vez que el interesado acredite haber sido admitido en otra universidad.

Por lo tanto, se establece que para solicitar plazas mediante traslado de expediente es necesario haber superado 30 créditos en otra universidad. Sin embargo, si no has superado dichos créditos no significa que no puedas trasladar tu expediente a otra universidad. El proceso es ligeramente diferente: 

TRASLADO DE EXPEDIENTE DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID A LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
30 CRÉDITOS
SUPERADOS
MENOS DE 30 CRÉDITOS SUPERADOS
Notificación a la universidad de origen (UVA)
Solicitud de convalidación de créditos en la universidad de origen (UVA) y pago de las tasas correspondientes.Para convalidar, es necesario solicitar:
  •         Un certificado de notas sellado por la UVA.
  •           El programa de estudios de cada asignatura que queremos convalidar, sellado por la UVA.
  •         La carta de pago de las tasas de convalidación.

Remisión de la documentación arriba mencionada a  la universidad de destino (USAL)
Matrícula con modalidad de traslado (USAL) dentro de los plazos establecidos. Hasta ahora no ha sido necesario realizar la prueba de acceso.
Matrícula por el procedimiento ordinario (USAL) dentro de los plazos establecidos. En este caso también será necesario realizar la prueba de acceso.

Por último, me gustaría destacar algunos consejos:

  • En caso de solicitud de traslado en el primer año con asignaturas pendientes del mismo, es obligatorio matricularse en 60 créditos. Por lo tanto, es de vital importancia escoger las asignaturas de segundo curso tras una reflexión, para que el primer año de cambio no suponga un gran esfuerzo de adaptación. 

  • En el caso en el que se convaliden asignaturas cuatrimestrales (por ejemplo, francés I, español I) hay que considerar si merece la pena convalidar parte de la asignatura o si, por el contrario, es mejor renunciar a esa convalidación, para no perder el hilo de lo dado en el cuatrimestre que se ha convalidado. 

  • También es posible convalidar los seminarios o cursos en los que se hayan concedido créditos ECTS. 

  • Toda la documentación que se presente debe estar sellada por la universidad de origen (UVA) y siempre tras haber notificado a la universidad de destino (USAL) y con su aprobación.
 ----
De nuevo, ¡gracias, Andrea! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada