domingo, 29 de noviembre de 2015

Pinterest como fuente documental para traducir moda

Llevo varios meses trabajando en el ámbito de la traducción de moda de lujo y pronto me di cuenta de que era una especialización para la que necesitaría documentarme de una manera diferente a lo que conocía hasta el momento. Iba a necesitar imágenes para poder entender de qué estaba hablando, qué aspecto tenían los pliegues, tejidos, texturas, cortes, estilos, diseñadores, etc. que aparecían en mis textos. Me lancé a Google, aunque esta vez a la pestaña Imágenes, y allí me encontré con multitud de enlaces a Pinterest, una red social que apenas uso pero que se ha convertido en mi gran aliada años después de descubrirla. 

Pinterest resulta de gran ayuda como fuente documental y visual, sobre todo para moda, aunque podéis encontrar miles de infografías sobre temas de lo más variado, desde cortes de carne, hasta tipos de donuts pasando por listados de abreviaturas médicas. Uno de los tableros que más me está ayudando para la traducción de moda es el de Enérie, una página especializada en glosarios visuales. A continuación os enseño algunas muestras para que os hagáis una idea.

Tipos de mangas:
Clic aquí para verlo en grande


Tipos de zapato:
Clic aquí para verlo grande

Tipos de zapato (II):
Clic aquí para verlo grande

Tipos de faldas:

Clic aquí para verlo grande

Tipos de collares:

Clic aquí para verlo grande

Tipo de escote:
Clic aquí para verlo grande

He querido hacer una captura de su tablero a tamaño mini para que os hagáis una idea de todo lo que podéis encontrar aquí:


La clave está en la opción "Más de" y "Encontrado en" (las he marcado en verde a continuación), porque aunque lo haya compartido X persona, la imagen pertenece a un tablero de una marca o página que probablemente incluya infografías similares:



Además de esta hay otras muchas páginas donde encontraréis glosarios (monolingües, en general, pero también los hay bilingües) que os pueden ser de gran utilidad. Por ejemplo, tipos de bolsos, imágenes y sus definiciones:
Fuente: www.scarves.com

Tipos de punto (bilingüe):

Fuente: www.tejiendoperu.com

Pinterest es una herramienta complementaria a la multitud de imágenes de Google Imágenes, aunque, como no podía ser de otra manera, debemos contrastar la información. No siempre los términos que encontremos se utilizarán en España, pero nos servirán como una buena base para seguir buscando. Por mi parte, recomiendo que creéis vuestros propios glosarios para no tener que buscar una y otra vez lo mismo. Yo desde que empecé a traducir moda he recopilado una buena ristra de términos en un Excel, y recurro directamente a él, ya que el vocabulario de los textos se acaba repitiendo.

Resultados en Google Imágenes al buscar "anatomía de un zapato"

No quería dejar pasar la oportunidad de hablaros de una fuente documental diferente a lo habitual. Si bien ya en su momento hablé del diccionario visual Ikonet, esto es mucho más extenso y variado, sobre todo en el tema de la moda.
¡A buscar!



2 comentarios:

  1. ¡Waouh! ¡Excelente! Traduzco a veces (al francés) para marcas de moda y siempre me cuesta muchísimo. Lo que acabas de compartir es muy valioso. Muchas, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario, Bérangère! Me alegro de que sea útil. :)

      Eliminar