miércoles, 16 de diciembre de 2015

¿"Solo" se escribe con tilde o sin tilde?

¡Ojo! Que hay quien prefiere saber qué piensan en Yahoo xD

¡Hola! Esta es una brevísima entrada/reseña de una de las dudas más frecuentes del castellano y más buscadas en Internet. El resumen es el siguiente:

La RAE, en la Ortografía de la lengua española publicada en 2010, determina que "solo":


  • NUNCA se escribe con tilde si no hay riesgo de ambigüedad. Ejemplo: Yo trabajo solo (actúa como adjetivo).
    Ejemplo: Solo te estoy pidiendo que vengas (actúa como adverbio).
  • Si hay riesgo de ambigüedad, SE DESACONSEJA escribirlo con tilde (pero se sigue admitiendo)Ejemplo: Trabajo solo los domingos.
    En estos casos, se recomienda cambiar "solo" por "solamente"/"únicamente" si actúa como adverbio.
  • En resumen: escribe "solo" sin acento siempre y nunca te equivocarás.

Fuente

Si te ha gustado esta entrada, puede que quieras ver cuáles son las dudas más frecuentes que tenemos los traductores respecto a la lengua.


5 comentarios:

  1. Muchas gracias por tus consejos sobre el controvertido 'sólo', Merche. Yo añadiría un detalle. Algunos clientes y libros de estilo prefieren seguir usando el 'sólo' con tilde cuando equivale a 'solamente'. En esos casos, suelo recomendarle lo que indica la norma aunque sigo su preferencia (la del cliente). ¿Cómo lo hacéis los demás?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, si aun sabiendo que no es del todo correcto (o actual) un cliente prefiere usar la tilde, que así sea. ¡Los clientes mandan!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta, Merche. ¡Feliz Navidad!

      Eliminar
  2. Yo también prefiero seguir la norma. Me costó horrores aceptar el cambio, pero me he acostumbrado. Tengo clientes que no me discuten la tilde en el "solo", tal vez porque no son hispanohablantes y desconocen la nueva Ortografía.

    ResponderEliminar