sábado, 9 de enero de 2016

Cómo detectar repeticiones en un texto


Uno de los aspectos que más empobrecen un texto es la repetición innecesaria de términos. A veces porque se nos ha pasado, otras porque hemos suprimido una frase y al final han quedado las dos palabras iguales muy cerca... Las repeticiones son muy frecuentes y, para mí, imposibles de detectar hasta que di con este programita que os menciono hoy: Repetition Detector. Seguramente haya muchos parecidos o mejores (podéis hablar de los que conozcáis en los comentarios), pero este es el que me comentó @windfish_ por Twitter cuando pregunté y desde entonces es el que uso.

La versión 2 es gratuita durante un mes y después tenéis dos opciones: o pagar los 7 dólares y pico que cuesta o pasaros a la versión 1. Yo elegí la segunda y por eso las capturas que incluyo en esta entrada se corresponden con esa versión. Los parámetros se pueden ajustar, aunque yo uso los que trae de forma predeterminada, salvo alguna cosilla.

Las ventajas de utilizar este programa son varias:


  • Detecta repeticiones de palabras y de palabras parecidas (tú defines el nivel de similitud)
  • Te dice cuántas veces has usado las 50 palabras más utilizadas en tu texto.
  • No hay límite de caracteres (aunque con textos grandes se tira un rato).
  • Cuando haces clic en una palabra, te señala todas las veces que la has utilizado en el texto.
  • Puedes incluir palabras que no quieres que detecte como repeticiones ("como", "este" [en el ejemplo que os pongo a continuación] o lo que queráis).

A continuación os pongo una captura para que veáis cómo lo tengo configurado y cómo funciona:


Ver grande aquí

A mí me está resultando muy pero que muy útil para el proyecto en el que llevo trabajando los últimos meses, cuyo cliente final tiene como objetivo que no se repita nada de nada, ni cerca ni lejos.


Espero que a vosotros también os sea de ayuda. 

¡A probar!

2 comentarios:

  1. Oye, pues me lo apunto ya mismo. A veces me pasa con las novelas y siempre va bien ir variando y sustituyendo para que el vocabulario sea algo más rico.

    ¡Gracias! :-)

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te resulte útil. ¡Ya me contarás! ;)

    ResponderEliminar